Aprueban diputados iniciativa contra violencia obstétrica

Toluca, México. – En Comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Salud, Asistencia y Bienestar Social, aprobaron iniciativa contra violencia obstétrica, para evitar que autoridades y personal de Salud cometan tratos irrespetuosos y ofensivos durante el parto en centros de salud, dijo la legisladora Berenice Medrano Rosas, promovente de dicho proyecto.
En reunión de dicha comisión, dijo que las mujeres padecen maltrato físico, una profunda humillación y maltrato verbal, procedimientos médicos sin consentimiento o restrictivos.
Siendo las mujeres adolescentes, solteras, de nivel socioeconómico bajo, las que pertenecen a una minoría étnica, inmigrantes y las que padecen VIH, las que más sufren un trato irrespetuoso y humillante.
Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para prevenir y erradicar el maltrato durante el parto debe haber programas para mejorar la calidad de la atención de la salud materna, garantizar el derecho de la mujer a recibir una atención de la salud digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y eliminar las prácticas ofensivas e irrespetuosas.
“Es importante reflexionar acerca de la importancia que tiene para las mujeres que habitamos en territorio mexiquense, que las autoridades de salud, tengan como atribución específica, el fortalecimiento, el diseño, la implementación y ejecución de mejores políticas públicas, así como programas encaminados a la prevención, orientación, promoción y difusión para erradicar la violencia obstétrica”.
El 31 de Julio de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación general (No. 31/2017) sobre la Violencia Obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, puntualizando 28 recomendaciones al respecto de 2015 a 2017, de las cuáles en 22 casos se tuvo por acreditada la vulneración al derecho a la vida o del producto de la gestación.
La diputada Beatriz García Villegas informó que pese a que la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 estipula el mejoramiento de la atención prenatal, promover la planificación familiar y la detección de diabetes gestacional, se requiere una legislación que garantice frenar esta práctica.
“Esta forma de violencia es una práctica degradante y común en México, que atenta contra el derecho a la salud, niega la justica reproductiva, imposibilitando el acceso y goce a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
Por su parte el diputado, Bryan Tinoco enfatizó que la violencia en centros de salud y hospitales no es solo obstétrica, sino de fondo, pues muchos trabajadores de estas áreas, no tienen vocación para dar el servicio.