Normalistas vandalizan caseta de cobro El Dorado

Toluca, Méx.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería tomaron y destruyeron cámaras de videovigilancia de la caseta de cobro El Dorado Toluca- Atlacomulco para exigir el cumplimiento de acuerdos establecidos con la Secretaría de Gobernación.
Desde temprana hora, los normalistas provenientes de Tenancingo se dirigían a las instalaciones de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), sitio en el que previamente elementos de seguridad montaron operativo para resguardar el lugar, por lo que los estudiantes se dirigieron a la caseta de cobro El Dorado, la más cercana y en la que levantaron las plumas para dar paso libre a los automovilistas y destruyeron las cámaras de seguridad así como mobiliario.
En el pliego petitorio, los alumnos exigieron que les quiten las órdenes de aprehensión en su contra esto aunque el pasado miércoles mantuvieron una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación y este tema no fue abordado. No obstante, en la reunión que tenían pactada con autoridades estatales no fue realizada al notar el despliegue policiaco en las instalaciones de SEIEM y se dirigieron a la caseta de cobro.
Por su parte, el Gobierno del Estado de México informó a través de un comunicado reafirmó que están dispuestos a seguir en diálogo permanente con los normalistas, por lo que pidieron respeto a los acuerdos alcanzados por todos los involucrados.
Indicaron que las autoridades de la entidad mexiquense, a través de la Secretaría General de Gobierno, y representantes de la Secretaría de Gobernación, acudieron en tiempo y forma a la mesa de seguimiento acordada con los estudiantes.
Se dio a conocer que en el encuentro pactado el pasado 8 de octubre, se otorgarían 84 plazas a egresados de la institución ubicada en el municipio de Tenancingo de la generación 2015-2019, además del pago oportuno correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019.
No obstante, los representantes de la institución educativa condicionaron que para llevar a cabo la reunión acordada se tratarían asuntos de carácter judicial, distintos a las facultades y acuerdos establecidos, además de incorporar a la mesa a personas ajenas al ámbito educativo establecido, por lo que optaron por retirarse de la mesa.