Marchan cientos de antorchistas en Toluca, demandan beneficios para colonias pobres

Toluca, México. – Cientos de antorchistas provenientes de colonias de diferentes municipios mexiquenses, realizaron una marcha por diferentes calles de la ciudad de Toluca en demanda que el gobierno estatal cumpla con los acuerdos como servicios públicos, equipamiento de escuelas, seguridad y beneficios para mujeres.
Los integrantes del movimiento antorchista, encabezados por los dirigentes, Brasil Acosta y Jesús Tolentino Román Bojórquez, llegaron desde temprano a la ciudad de Toluca con colonos de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Tenancingo, Texcoco, Villa Victoria Atloacomulco, Nicolás Romero, Temascalcingo, Toluca y otros municipios.
En tanto la manifestación frente a palacio de gobierno, fue enmarada con bailes regionales de estudiantes pertenecientes al movimiento antorchista.
Dijeron que, en los casos de Chimalhuacán e Ixtapaluca, la afectación del no cumplimiento por parte de la autoridad, afecta a cientos de miles de personas e incluso a estudiantes de 60 escuelas que desde el pasado sismo del 2017 no han sido reparadas por el gobierno del Estrado de México.
Asimismo, hace falta la infraestructura educativa para otras 60 escuelas más de estos dos municipios, la conclusión de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y la terminación de la primera etapa del centro Universitario Tlacaélel, de Ixtapaluca.
También la falta al reconocimiento de 12 planteles educativos evaluados y aceptados por la SEP estatal, tampoco ha entregado equipamiento y mobiliario para 145 escuelas de 26 municipios, lo cual impacta en el desarrollo de 45 mil estudiantes. Incluso la inacción del gobierno estatal está afectando a más de 500 mil mexiquenses, quienes esperan la conclusión de obras y servicios en 27 municipios, entre otras obras más.
Dijeron que son veinte mil niños y jóvenes, que siguen tomando clases en escuelas afectadas por el terremoto de ¡hace más de dos años”, acaecido el 19 de septiembre de 2017: aulas destruidas, módulos sanitarios dañados, explanadas y laboratorios rotos y bardas perimetrales caídas, entre otros.
A los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán les suspendió el programa; es decir, no les ha entregado las siete mil canastas alimentarias mensuales que antaño servían para completar la alimentación de las familias más necesitadas
De igual forma denunciaron que en los años 2016, 2017 y 2018, los antorchistas gestionaron recursos federales, provenientes del Ramo 23, para la realización de obras necesarias en 27 municipios mexiquenses, el Gobierno del Estado de México no ha terminado o iniciado dichas obras, con lo que 500 mil mexiquenses han resultado dañados gravemente pues siguen viviendo sin agua potable en sus casas o viven en ambientes insalubres por falta de drenaje, lo que constante les acarrea enfermedades gastrointestinales.
Por lo que luego de una manifestación frente a palacio de gobierno, los antorchistas se retiraron para su lugar de origen, luego de que hubo un diálogo donde el gobierno se comprometió a cumplir las demandas.