Marchan estudiantes de la Normal de Tenería de Tenancingo en Toluca

Toluca, Méx. – Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, Tenancingo, realizaron una manifestaron en el centro de la capital mexiquense, en apoyo hacia sus compañeros de la escuela Normal Rural “Pantaleón Domínguez de Mactumactzá, Chiapas, quienes fueron reprimidos por fuerzas estatales de esa zona.
Además de denunciar los jóvenes estudiantes, el cese al hostigamiento en la Normal de Tenería del municipio de Tenancingo, pues dijeron que los culpan de haber cometido delitos como el robo de autobuses y que por ello tienen averiguaciones en contra de ellos, ante ello pidieron la cancelación de las órdenes de aprehensión contra estudiantes.
Luego de partir desde la zona de la terminal, realizaron una marcha sobre la avenida Isidro Fabela para llegar al centro de Toluca y exigieron al gobierno estatal el terminar con las supuestas agresiones y el hostigamiento policiaco que se les hace cada vez que salen a manifestarse, pues ellos solamente piden que se les respete.
Los más de 200 alumnos dijeron que se han abierto carpetas de investigación en contra de maestros y normalistas y que nos dejen de reprimir y que respeten a la organización, no queremos que nos echen a los granaderos; nosotros siempre hemos hecho movilizaciones pacíficas, pero se han visto policías rodeando las instalaciones de la escuela normal de tenería y están violando nuestros derechos a manifestarnos.
“Ya nos han llegado citatorios judiciales, pero lo que queremos es llevar a cabo un diálogo de institución educativa con el gobierno del estado”, sin que haya represiones en contra de los estudiantes.
Asimismo, dejaron en claro que ellos se solidarizan con la escuela Normal Rural “Pantaleón Domínguez de Mactumactzá, Chiapas, pues desde el 2003, tuvieron la pérdida de su internado y ha disminuido su matrícula, para cerrar las instalaciones.
Los estudiantes, dijeron que esta manifestación es pacífica y es por nuestros derechos y este apoyo es para todas las normales rurales, pues formamos parte de una federación estudiantil de alrededor de 17 normales y nos organizamos para que entre las escuelas nos unamos; como es el caso del apoyo de la escuela Normal Rural “Pantaleón Domínguez de Mactumactzá, Chiapas
En la marcha, junto con a ellos se movilizaron las organizaciones de comerciantes Jorge Jiménez Cantú y la Ernesto Che Guevara, quienes denunciaron los desalojos y decomisos de que han sido objeto en el tianguis de Palmillas.