En riesgo contribuyentes con nuevas reformas tributarias: Acosta

Toluca, Méx. – El diputado federal de Texcoco, Brasil Acosta Peña, señaló que las implementaciones de las reformas tributarias pueden ser peligrosa pues elevarán la defraudación fiscal a la categoría de delincuencia organizada y una ley de este tipo puede criminalizar a todos los contribuyentes por algún error que hayan cometido en sus declaraciones fiscales.
Dijo el líder antorchista que están en contra de que se utilicen mecanismos legales para hacerlos legaloides y de esta manera se formen empresas fantasmas que simplemente sirvan para la justificación de gastos; pero no apoyamos que se criminalice a todos los contribuyentes por igual.
Indicó que la mayoría parlamentaria, trata de “endurecer la norma” pero el problema es que castigarán a quienes en un momento dado pueden no ser responsables de un delito que se les quiera adjudicar, que es el de ser “factureros”, porque quieren equiparar al contribuyente con ser un delincuente organizado.
“Ese es el verdadero peligro y por tal motivo ellos como legisladores no pueden aprobar una ley que se excede y le dé muchas facultades para convertir el poder de la Secretaría de Hacienda SAT, en una especie de fiscalía que persiga y castigue”.
Además de asegurar que lamentablemente esa ley aplicará con rigor a los enemigos del propio régimen que hoy encabeza morena a través del presidente emanado de dicho partido, lo cual lo hace más peligroso.
Finalmente, Acosta Peña, dijo; estamos transitando de una democracia a una autocracia y eso es un riesgo por tal motivo, no podemos permitir que la ley sea utilizada para esos fines, se deben de defender los derechos humanos y no atropellarlos como esta ley pretende hacerlo.
Cabe mencionar que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las minutas que reforman la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación, y fueron enviadas al Ejecutivo para su promulgación.
El objetivo de esta legislación es simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y estimular la incorporación a la formalidad.