Proponen revisar utilización de recursos para alerta de género

Toluca, Méx.- Para el 2020, el gobierno mexiquense ha propuesto a la legislatura local que se aumenten los recursos para atender el tema de la alerta de género, para que sean 100 millones de pesos para ese tema, 70 millones más que este año.
Por tanto es necesario y habría otra partida, aún no definida para la segunda alerta por el tema de las desapariciones.
Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura, señaló que los municipios mexiquenses este año recibieron 30 millones de pesos asignados para los once municipios con alerta, y ya para que concluya el año apenas están en los procesos adquisitivos.
Durante una reunión de trabajo De dicha comisión, las y los diputados de todas las fracciones, plantearon la necesidad de que los recursos se auditen y se revise que el dinero se utilice adecuadamente para que los insumos y equipo hayan costado lo que señalan las demarcaciones y se ocupen para el fin que se adquieren.
Dijo que la mayoría de los municipios aplicarán los recursos en capacitación de su personal, equipamiento de oficinas, difusión de campañas contra la violencia de género y de prevención, adquisición de vehículos de búsqueda y otros equipos.
Inclusive dijeron que deberían revisar los gastos para evitar sobre costos y tratar de orientar a los presidentes municipales a que apliquen el dinero en forma adecuada, pues el dinero solo puede usarse para capacitación, mobiliario e infraestructura, de acuerdo con las reglas de operación.
Este año a los 11 municipios que se les asignaron los 30 millones de pesos, fue al municipio de Chalco, 3 millones 589 mil pesos; a Chimalhuacán, 1 millón 443 mil; a Cuautitlán Izcalli, 3 millones 340 mil; a Ecatepec, 3 millones; a Ixtapaluca, 2 millones 688 mil; a Naucalpan, 2 millones 337 mil; a Nezahualcóyotl, 2 millones 249 mil; a Tlalnepantla, 3 millones 290 mil; a Toluca, 3 millones 84 mil; a Tultitlán, 2 millones 471 mil, y a Valle de Chalco, 2 millones 224 mil pesos.
Mientras que para el próximo año, se estará dando un aumento a dicho presupuesto enfocado a la alerta de género.