Entrega del Mazo equipos de termografía para prevenir cáncer de mama

Toluca, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó la entrega de equipos de termografía mamaria que permitirán realizar 100 mil consultas al año para prevenir esta enfermedad.
El mandatario estatal indicó que según la Organización Mundial de la Salud, se estima que mundialmente el cáncer de mama representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos, cada año se diagnostican 3 millones de casos y 627 mil mujeres mueren por esta causa, de ahí la importancia de hacer conciencia y esfuerzos para prevenir y atender a tiempo esta enfermedad.
“Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama, de ahí la importancia de que podamos hacer un gran esfuerzo para prevenir, identificar oportunamente y atender, y por eso hoy hacemos entrega de esos equipos que nos van a estar permitiendo hacer más de 100 mil consultas al año en todo el Estado de México para mujeres, que podamos Identificar y podamos atender de manera preventiva el cáncer de mama”.
“Estamos haciendo entrega de estos equipos médicos que nos van a permitir estar en todo el estado, haciendo recorridos por todas las comunidades, visitando a las familias, a sus comunidades, hasta sus casas podemos llegar para ofrecerles este examen, es más avanzado que la autoexploración, lo que no se puede detectar en la autoexploración se puede detectar en esos equipos que acabamos de entregar”, dijo.
Refirió que octubre que es el mes para sensibilizar la importancia de detectar el cáncer de mama, por lo que en la entidad se hace conciencia de la importancia de identificar oportunamente esta enfermedad para poder combatirla-
n este sentido, invitó a todas las mujeres, en especial arriba de los 25 años y anualmente arriba de los 40, para qué se hagan una autoexploración cuando menos de manera mensual y una vez al año se hagan una mastografía para poder identificar oportunamente si hay algún riesgo de tener cáncer de mama.
Alfredo Del Mazo indicó que en lo que va del año se han realizado más de 270 mil pruebas y 120 mil mastografías, lo que ha permitido atender y prevenir el cáncer de mama en la entidad.
Reiteró que su administración tiene especial énfasis en el tema de la salud, recordando que se emprendió un programa para rehabilitar los mil 221 Centros de Salud en el Estado de México en los próximos tres años, de los cuales ya se han entregado 165.
Destacó que se rehabilitan estos espacios, porque el 80 por ciento de las enfermedades se atienden y resuelven en los Centros de Salud, por ello es necesario equiparlos y que cuenten con los insumos y personal médico necesario.
Manifestó que se trabaja también en el reforzamiento de personal médico, por ello, este año se van a contratar a cerca de 600 médicos y enfermeras en el sistema de salud, y se busca ampliar los horarios de atención en los Centros de Salud, para que funcionen los siete días de la semana.
Además se fortalece el programa de Unidades Móviles de Salud, para llegar a las comunidades más lejanas.
Lo anterior al entregar la rehabilitación del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Simón Guerrero, donde el Gobernador informó que este lugar brindará atención a más de 26 mil personas al año, y para su rehabilitación se realizaron trabajos de impermeabilización, pintura, además de mejorar la infraestructura y el equipamiento.
Cuenta con servicios de pediatría, odontología, psicología, planificación familiar, nutrición, medicina preventiva, medicina general, entre otros, y tiene un abasto de medicinas del 85 por ciento.
Asimismo, el Gobernador mexiquense reconoció a quienes integran el sector salud estatal, ya que brindan más de 40 millones de consultas al año, con 22 mil médicos y 33 mil enfermeras.
En su oportunidad, y en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que se adquirieron 50 equipos especializados para ayudar a las tareas de detección oportuna de esta enfermedad, mediante un nuevo servicio de mapeo electrónico mamario.
Asimismo, reiteró el compromiso de la administración estatal por fortalecer los servicios de salud en la entidad, en beneficio de los mexiquenses.