La reinserción social de las personas privadas de libertad es posible: Olvera

Toluca, Méx.- “Motivemos el respeto a la dignidad y la no discriminación de todas las personas, incluyendo a las personas privadas de su libertad, porque podrán dejar de disfrutar de algunos de sus derechos, pero jamás dejarán de ser personas. Jamás dejarán de ser seres humanos”, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario. Sistema Postpenitenciario en México.
Agregó que las mujeres y los hombres privados de libertad “tienen derecho a ser escuchados, a acceder a la justicia, al debido proceso, a que se respete su integridad física y moral, a recibir visitas, a peticionar, a recibir información, a tramitar quejas, a acceder a actividades educativas, de capacitación y productivas, a que su vida e integridad esté garantizada”, por ello se debe humanizar al sistema penitenciario, puntualizó.
Por ello, explicó Jorge Olvera, la Codhem abre sus puertas a este segundo congreso organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dedicado en esta ocasión al análisis del sistema postpenitenciario en México, con la participación de expertos y académicos del Organismo nacional, de otras instituciones federales, estatales y universidades del país y el extranjero.
Ante la presencia de la tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, y de los conferencistas magistrales Dr. Jorge Pesqueira Leal y Dr. Luis Rodríguez Manzanera, el presidente de la Codhem inauguró los trabajos del Congreso, reiterando el llamado a la sensibilidad y la reflexión acerca de la dignidad de las personas en reclusión y haciendo votos para que los resultados de estos trabajos sean ejemplo de la convicción de que la reinserción social es posible.
A nombre de la Codhem, Olvera García hizo un reconocimiento al ombudsperson nacional Luis Raúl González Pérez, “por el respaldo y apoyo para la protección y observancia de los derechos humanos de las y los mexiquenses. Luis Raúl, es un profesional que ha servido a este país desde la CNDH; siempre alerta, vigilante y sensible ante las violaciones a derechos humanos cometidas a los mexicanos y a toda persona que transita por este país.”
Asimismo, y tras presentar el Tercer Informe Especial Sobre Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad en la Infraestructura Penitenciaria, destacó que la Codhem y el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, han impulsado importantes acciones para hacer frente a las problemáticas, retos y desafíos que presenta el Sistema Penitenciario mexiquense.
Agradeció a la secretaria de Seguridad del gobierno estatal, Maribel Cervantes, y al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, “su generosidad, sensibilidad, solidaridad, disposición y compromiso para trabajar en beneficio de los Derechos Humanos en los centros penitenciarios. Nunca antes en la historia nos habíamos complementado de esta manera. Hoy dejo constancia de que nuestras acciones empatan y complementan; construyen y edifican un Estado de México sólido y pertinente en materia penitenciaria.”
El ombudsperson mexiquense fue enfático al señalar: “debemos expresarlo fuerte y claro, las comisiones de derechos humanos no defendemos delincuentes, defendemos a seres humanos. Y si los tratamos con respeto y dignidad, es porque son parte de una familia, parte de la sociedad, de la estructura social y buscamos su reinserción social, eliminar la reincidencia y la prevención de los delitos.”