Habrá más de 42 mil muertes por cáncer de mama en 2019: Barrera

Toluca, Méx.- José Luis Barrera Franco, Director del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, informó que al concluir este 2019 habrá 42 mil 260 muertes a causa del cáncer de mama, de ahí la importancia de generar campañas para prevenir, detectar y atender esta enfermedad, ya que el 90 por ciento de casos de cáncer se detectan en etapas avanzadas y el diagnóstico es de alrededor de los 58 años de edad.
Durante la conferencia “Cáncer de mama: prevención y detección oportuna”, Barrera Franco refirió que en el país se presentan más de 13 mil casos al año, lo que ha generado un problema de salud pública para México, ya que la detección tardía hace más difícil el tratamiento y curación por que se reciben más de 400 casos de cáncer de mama de primera vez al año; en el caso de tumores avanzados, 55 por ciento pertenecen al Seguro Popular y 45 por ciento de pacientes son parte del ISSEMYM.
En su discurso, refirió la importancia de que en el país se destine un presupuesto mayor para la investigación y prevención de la enfermedad, y aseguró que el Centro Oncológico estatal cuenta con cerca de 1 millón 200 mil derechohabientes, ya que es el único hospital que apoya a las personas con Seguro Popular en cáncer de mama.
El experto refirió que por el momento no han tenido ninguna reducción en cuanto a presupuestos o recursos, tal como viven algunos nosocomios a nivel nacional, por lo que amplían los esfuerzos para impulsar la prevención a través de campañas que han tenido un impacto importante, sin embargo, no se ha disminuido por estas estrategias. “La incidencia no va a disminuir pero se debe impactar en los pacientes que se curan. Hace 10 años los porcentajes eran del 2 por ciento y en la actualidad del 7 por ciento, no obstante, la prevención y detección ha sido buena”, dijo.
En México, hay incidencia de este cáncer en mujeres más jóvenes, la mediana de presentación es de 57 años mientras que la edad promedio es de 65 años; la causa del cáncer de acuerdo a las últimas investigaciones es predominantemente genético, ya que aproximadamente el 8 por ciento tiene antecedentes de este tipo de males.
Cabe destacar que en la actualidad, la cirugía tiene un papel menos preponderante, por lo cual se enfocan los esfuerzos en la prevención oportuna.