Ayuntamiento de Toluca busca alternativas para dejar de utilizar plásticos en comercios

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que en breve habrá de realizarse una campaña para dar a conocer los alcances que tiene el dejar de utilizar bolsas de plástico, popotes, vasos y contenedores de unicel y buscar otras alternativas.
En sesión abierta de cabildo, el edil toluqueño, dijo que de tal forma que se vinculen a todos los actores hacer su parte “no vamos a cumplirles la vida, vamos a tratar de facilitárselas, sino que seremos sensibles a esta problemática y hasta el comercio informal como los vamos ayudar para cumplir con esta medida sin llevarlos a extremos imposible”, pues sabemos que ellos ofertan alimentos a un costo accesible.
Ante ello dijo que no se quiere complicarles la vida a los comerciantes con este tema, sino tratar de facilitársela. Dijo que se puede establecer el uso de otros métodos para servir alimentos; recordando que el Bando Municipal de Toluca, puede tener adiciones y no se asume que es permanente, y no lo que se aprobó forzosamente sea para un año, sino que cualquier adición, modificación que se tenga que hacer, se haga en algún paquete para que en los meses de abril o mayo se revise y se remita el Bando con las modificaciones.
Dijo que este tema debe terminar en una propuesta muy clara del ayuntamiento, donde lo que sobresalga sea la actitud propositiva, más que la destructiva y esperamos que las suma sea más voluntaria que forzada, tras coincidir con el cuarto regidor, Arturo Chavarría en cuanto a que se debe de buscar alternativas de carácter ecológico para los comerciantes.
Dijo que se va a establecer una mesa de trabajo para que se vean los alcances de esta situación. Asimismo en el mismo cabildo en donde las regidoras, Heidi García Alcántara y María Eugenia Muciño Martínez, dijeron que el uso de bolsas y contendores de plásticos reusables es indispensable para que paulatinamente se vaya inculcando la cultura de no usar bolsas de plástico, vasos desechables y popotes que contaminan el ambiente.