Impulsan acciones en municipios a favor de niñas, niños y adolescentes mexiquenses

Toluca, Méx.- Las administraciones municipales son el primer contacto con nuestra niñez y adolescencia mexiquense, por lo que trabajar de manera coordinada con los Sistemas municipales de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es fundamental para impulsar acciones conjuntas, expuso la Secretaria Ejecutiva del Sipinna del Estado de México, Olga Esquivel Hernández.
En el marco de los trabajos de la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Estatal y de los Municipios del Estado de México, con la presencia de más de 70 municipios de la entidad, la funcionaria informó sobre los avances del Plan de Trabajo 2019, entre los que destacaron acciones como ejemplo de buenas prácticas en los ayuntamientos.
En este sentido, se dio a conocer que el municipio de Naucalpan realizó el primer Foro de participación de niñas, niños y adolescentes “Mis derechos x10”, además de la integración un Banco Familiar de Datos, con la finalidad de llevar un control de información de las niñas y niños, que servirá́ de utilidad para las autoridades en caso de emergencia.
Por su parte, el municipio de Huixquilucan impulsó el programa Presidente por un día, apoyos alimentarios y la adopción del mecanismo de participación Buzón infantil y adolescente “Sipinna”.
En Ixtlahuaca, se llevó a cabo el primer Cabildo infantil, mientras que San Felipe del Progreso puso en marcha la firma de un Convenio de colaboración con World Vision, organización que en este espacio estuvo representada por Vincent Mireles Rangel, quien también es integrante del Consejo Consultivo del Sipinna estatal.
El ayuntamiento de Coyotepec implementó el programa Apadrina un niño, en el que los directores de la administración local brindan becas y canastas alimentarias a niñas y niños que se les vulneraron sus derechos.
Tlalnepantla recientemente inauguró las instalaciones de la Procuraduría de Protección al sector infantil.
Ante representantes de la Secretaría de Educación y de Salud, secretarios ejecutivos y procuradores de protección municipales, la titular de Sipinna Edoméx ratificó que se brindará acompañamiento y asesoría a los Sistemas Municipales para que continúen realizando acciones a favor del sector infantil mexiquense.
Adelantó que se instalará un servicio de chat en el sitio web de la Secretaría Ejecutiva de apoyo y asesoría personalizada a los municipios y, al mismo tiempo, se sumarán esfuerzos en los temas que afectan a la niñez y adolescencia como el trabajo infantil, la violencia, el castigo corporal y el embarazo adolescente, resaltó.