Impulsará CONCAEM foro enfocado a mujeres emprendedoras

Toluca, Méx.- Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), indicó que en la actualidad, el 37 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) se genera por las mujeres, además, de acuerdo con registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tres de cada 10 empresas son lideradas por mujeres, por lo tanto, abrir espacios para que desarrollen su potencial para crear su propio nicho de mercado es el reto principal, por ello, impulsan un proyecto enfocado en este sector de la población.
Por esto, consideró como necesario contar con un plan que permita identificar las cualidades, atributos y habilidades que tienen las mujeres empresarias y que pueden compartir con algunas otras que buscan un espacio de oportunidad o crecimiento.
Sauza Martínez, aceptó que en la actualidad, a pesar de la equidad de género que se impulsa en México, aún existen brechas por esto, es necesario que los espacios estén definidos y las potencialidades permitan tanto a hombres como mujeres crecer en lo individual.
Resaltó que, dada la importancia del sector femenino, el CONCAEM realiza un proyecto de generación de valor enfocado en las mujeres, ya que se ha demostrado que el impacto que tienen las mujeres en el crecimiento económico a nivel nacional, la reducción de las condiciones de inseguridad, el incremento en los educativos de las siguientes generaciones y en general, en el desarrollo de la sociedad es determinante.
Recordó que una mujer destina hasta el 90 por ciento de su salario al desarrollo y bienestar de su familia, lo que garantiza mejores condiciones de desarrollo para las siguientes generaciones. “En CONCAEM el 35 por ciento de los organismos que agremiamos son dirigidos por una mujer y 11 de las vicepresidencias de nuestro consejo directivo han sido encomendado a sus capacidades, porque se nos ha demostrado la capacidad, sensibilidad y éxito con el que ahora desarrollan sus negocios, necesitamos hacer extensiva esta misma situación a todo el sector económico y a todo el Estado”, dijo.
Indicó que este proyecto que se plantea desde la iniciativa privada mexiquense, establece la necesidad de abrir espacios para mujeres, modelos de financiamiento e incrementar la capacitación en niveles de dirección de empresas y generación de grandes proyectos.
Indicó que gracias a la apertura y trabajo conjunto del sector femenino, el consejo tiene programado realizar un gran foro a nivel estatal a lo largo del mes de diciembre para generar espacios que fomenten la inversión de mujeres y así crear nuevas empresas, de la mano de la autoridad, con representación de organizaciones sociales y casos de éxito de grandes empresarias a nivel nacional.