Sí es posible la producción legal campesina de cannabis y amapola: Correa

Toluca, México.- El diputado Max Correa Hernández afirmó que sí es posible la producción legal campesina de cannabis y amapola, y advirtió que es una oportunidad histórica que tiene el Congreso Permanente mexicano para modificar la Constitución y erradicar una vez por todas las posiciones hipócritas que se tiene de la producción y consumo de Mariguana, que solo criminalizan a los campesinos y a los consumidores.
Al participar durante el foro Cultivo de Cannabis en México, en el senado de la República, dijo que
no es posible que cuando los estadounidenses estaban eligiendo a George Busch como presidente, al mismo tiempo estaban legalizando el consumo del cannabis en varios estados de esa nación; mientras que en nuestro país cuando aparece una planta en un camellón se arma un operativo para saber quién lo hizo.
El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), reiteró que desde ahora el productor campesino debe ser incluido en la modificación al Artículo 6º Constitucional.
Recordó “Desde hace varios años existe la reflexión de productores de los estados del sur de México, la necesidad de que si se llegaba a legalizar el cannabis cómo quedarían las familias campesinas de la cadena productiva y de las ganancias, porque imaginen al señor más rico del mundo haciendo su empresa de cigarros de cannabis, y nuestros campesinos criminalizados y excluidos”.
Ante ello, dijo que diputados locales y federales, pero particularmente
el Senado, tienen el compromiso de meterse, no solo al tema del cannabis, también la necesidad de regular la producción de la amapola y de otras medicinas ancestrales y enfocarlo como un derecho cultural de los pueblos, como el consumo de hongos y peyote, entre otras plantas medicinales.
Tras resaltar la necesidad de incluir la producción de la amapola en el alcance de la iniciativa, exigió que se escuche más a los productores y a los consumidores, “porque no se puede ser un planteamiento solo para cultivo de traspatio o azotea, hay que verlo desde la óptica de la producción”.
Mientras que el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, dijo que la regulación del cannabis abre una gran oportunidad para que los campesinos que se dedican a sembrarlo puedan salir de la pobreza, ya que, actualmente, la mayor parte de las ganancias de esta actividad se las lleva el crimen organizado.
“Queremos que los beneficios de la siembra también se queden en el campo, en la gente del medio rural”, recalcó
Se dio a conocer que se están sintetizando cerca de 12 iniciativas en un dictamen que próximamente será sometido a debate por las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda; y con aportes de la de Seguridad Pública; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
Cabe mencionar que a nivel nacional casi 100 mil campesinos están presos por temas relacionados con la marihuana y la mayoría ni siquiera han recibido una sentencia.