Denuncia EdoMéx ha recibido mil 300 denuncias: Vargas

Toluca, Méx.- El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, dio a conocer que en 11 meses de la aplicación Denuncia EdoMéx que puso en marcha el gobernador mexiquense, se han recibido alrededor de mil 300 denuncias en contra de funcionarios, únicamente a través de este instrumento, es decir se han recibido 115 denuncias mensuales.
De las mil 300 denuncias se encuentran en diferentes etapas; por ejemplo, alrededor de 250 ya se concluyó la investigación, y se han turnado para un inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa, con turno a otra autoridad, es decir cuando se trató de otra autoridad municipal u otro poder público del ámbito federal, son alrededor de 85 denuncias.
Igualmente, en el caso de algunas que no tenían elementos, que quisieron presumir alguna falta administrativa, se presentaron casi 500, por incompetencias 147, con acuerdo de acumulación; es decir que se presentaron una o más denuncias relacionadas con el hecho de corrupción y actualmente se encuentran 5 para determinar la calificación de la conducta; es decir en la elaboración del informe de presunta responsabilidad administrativa, ante ello podemos decir que dicha aplicación esta funcionando.
Mientras que dijo que para aquellas personas que no tienen alcance, capacidad a estos medios modernos, recordó que desde el año 2008 se cuenta en el estado con la aplicación del sistema de atención mexiquense y prevé además otros sistemas tradicionales como una denuncia por escrito de manera personal o denuncia por escrito a través de la página de la contraloría.
Asimismo, dijo que hay módulos al alcance de la población en cada uno de los servicios administrativos, donde el ciudadano, puede realizar su denuncia correspondiente y que es donde se realizan el mayor número de servicios administrativos, en ese modulo se puede denunciar la mala atención recibida.
También existe el centro de atención telefónica del gobierno mexiquense, que está a disposición los 365 días del año, las 24 horas del día, donde el ciudadano puede ser asesorado y en su caso presentar la denuncia correspondiente.
Vargas Zempoaltecatl, explicó que cuando se presenta una denuncia a través de cualquier medio, se le proporciona un folio al ciudadano denunciante y a través del mismo sabrá a que autoridad fue turnada su denuncia y durante el tiempo que dura su averiguación sabrá que paso con su denuncia si se va a fincar alguna responsabilidad o bien no existen los elementos.
Finalmente dijo que en lo que va de la actual administración se han impuesto más de 2 mil 500 sanciones de las cuales 117 han sido sanciones de inhabilitación, que se suman a sanción como la amonestación, suspensión, destitución y todas las demás que prevé la ley de responsabilidades del estado de México