Salud Digna ofrecerá en octubre mastografías sin costo

Toluca, Méx.- Por quinto año consecutivo la asociación civil Salud Digna lanza su campaña #PonElPecho contra el cáncer de mama, iniciativa nacional para promover la detección oportuna del cáncer de mama con la que otorga 20 mil mastografías sin costo.
Durante el mes de octubre, la institución sin fines de lucro de apoyo a la prevención y el diagnóstico oportuno de las enfermedades que más afectan a las familias mexicanas, promueve la importancia de la detección oportuna de este padecimiento a través del estudio de mastografía.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. Muestra de ello son las más de 2 millones de mujeres que padecieron esta enfermedad tan sólo durante 2018 y los 27 mil 283 nuevos casos registrados en México el año pasado, de los cuales 70% se detectaron en etapas avanzadas, por lo que es primordial que todas las mujeres sepan que esta enfermedad puede ser curable si se detecta y trata a tiempo.
En 2018, Salud Digna realizó 340 mil mastografías a través de sus más de 100 clínicas a lo largo de la República Mexicana, Estados Unidos y Nicaragua. Estos estudios permitieron detectar al menos un 15% de los casos de cáncer de mama registrados en México el año pasado. “Estas cifras nos impulsan a continuar trabajando para contribuir a crear un verdadero acceso a servicios de diagnóstico oportunos, accesibles y de calidad para toda la población”, dijo Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna.
En la campaña de este año, las conocidas actrices Angélica María y Angélica Vale se suman como embajadoras de la iniciativa social #PonElPecho, para compartir su experiencia y hacer un llamado a la acción “Esta es tu vida, no te la pierdas”, al invitar a las mujeres mayores de 35 años a realizarse una mastografía para detectar oportunamente el cáncer de mama y evitar perder tiempos valiosos que podrían ayudar a salvar su vida.
“Esperamos que nuestro mensaje llegue a tantos lugares como sea posible y que haga eco en el corazón de millones de personas, porque es nuestra labor como institución de apoyo a las familias mexicanas: contribuir a que todas las mujeres tomen su salud en sus manos, para que en el futuro que queremos para todos, ninguna mujer tenga que despedirse antes de tiempo a causa del cáncer de mama”, afirmó Juan Carlos Ordóñez.
La detección temprana ha demostrado ser la mejor arma en contra del cáncer de mama, es por ello que durante el mes de octubre Salud Digna se une a la lucha internacional contra este padecimiento otorgando 20 mil mastografías sin costo para las mujeres en edad de riesgo, con la intención de generar un aumento en las tasas de detección oportuna de este padecimiento y, con ello, ofrecer a las mujeres la oportunidad de acceder a más y mejores tratamientos, con pronósticos más positivos y una buena perspectiva del futuro.
En Salud Digna, los resultados de los estudios de mastografía están listos en dos horas e incluyen la interpretación de un médico radiólogo certificado y con subespecialidad en el estudio de la mama. Además, el diagnóstico general estará definido a partir del sistema BI-RADS®, que es el consenso universal con el que los profesionales de la salud clasifican las patologías mamarias para estandarizar los resultados y los informes mamográficos.
Algunas mujeres pueden obtener un resultado sospechoso, pero eso no significa que tengan cáncer, por lo que Salud Digna ha creado el Programa de Orientación a Pacientes con Sospecha de Cáncer de Mama, para apoyarlas en su búsqueda de atención especializada para dar seguimiento a su caso.
Además, la organización Salud Digna creó las salas sensoriales, un nuevo concepto de atención que dentro del proceso de realización de mastografías y Papanicolaou, tiene la capacidad de reinventar la experiencia de cuidado de las mujeres al atenderlas en un espacio especial acondicionado con imágenes zen, aromaterapia y un juego de luces que promueven la intimidad y el confort durante la toma de muestras.
La organización también se ocupa de realizar una reconversión tecnológica para que muy pronto todas sus clínicas cuenten con sistemas de mastografía digitales marca General Electric, con el objetivo de proporcionar imágenes cada vez más nítidas, mayor comodidad para la paciente, practicidad en su uso y menos dosis de radiación por estudio.
Para tener acceso a las mastografías sin costo, las mujeres deberán ingresar al sitio web oficial de Salud Digna (www.salud-digna.org), para obtener un folio canjeable por un estudio gratuito en cualquiera de las 100 clínicas de la institución.