En EdoMéx millón y medio de personas con baja visión

Toluca, Méx.- En el Estado de México hay 1 millón y medio de personas que tienen baja visión que se cataloga como reversible o no reversible, no obstante, si son detectadas a tiempo, el 80 por ciento de las enfermedades visuales pueden ser reversibles entre ellas, la más común es la catarata, de los cuales, aproximadamente hay 400 mil personas con este problema.
Arturo Castilleja Quiles, director del Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, precisó que entre más aumente la esperanza de vida, las personas que tienen baja visión irreversible se presentarán con mayor prevalencia ya que estas enfermedades son originadas por enfermedades crónico- degenerativas.
En la actualidad, la primera causa de baja visión es consecuencia de la retinopatía diabética y enfermedades como la hipertensión y glaucoma, de los que calculan que hay alrededor de 130 y 180 mil personas en el Estado de México que tienen ceguera, por ello, tienen el compromiso de reducir estos números y establecieron ayuda a personas con este tipo de problemas a través de actividades en las que haya concientización sobre las dificultades que generan las enfermedades visuales y crear una cultura del cuidado de la vista.
Con el fin de impulsar la cultura de respeto e inclusión hacia las personas con problemas de visión, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, invitan a la población en general a participar en la Primera Caminata Atlética 3 Km, esto, en el marco de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco.
Organizado por el Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual el evento se realizará el 12 de octubre, a las 8:00 horas, este evento se realizará en la pista del Parque Naucalli en Naucalpan, con el fin de que personas de todas las edades se unan a la actividad. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del correo electrónico [email protected], la meta es que participen más de 300 personas, a quienes se informará sobre los obstáculos a los que se enfrentan quienes padecen discapacidad visual.
El Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual informó que han capacitado a más de 60 personas en el uso del Bastón Blanco, el cual permite que quienes lo portan adquieran independencia para su movilidad.