Participa CODHEM en operativos para erradicar la violencia en el transporte público

Toluca, Méx.- Con el objetivo de erradicar la violencia de género en el transporte público, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) participa activamente en los operativos con perspectiva de género que coordina la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal.
El presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, informó que el personal del organismo defensor brinda información, asesoría y orientación, a fin de que las usuarias del transporte público viajen en condiciones de seguridad y reciban un trato digno.
El ombudsperson mexiquense dio a conocer que, como parte de las acciones realizadas en el mes de septiembre para garantizar la perspectiva de género, fueron revisadas 1,758 unidades del transporte público y 15 mil 246 usuarios, de los cuales 8 mil 612 fueron mujeres y 6 mil 715 hombres en 25 municipios de la entidad. En este sentido, la CODHEM vigila el pleno respeto de sus derechos humanos.
Las y los visitadores generales y adjuntos, así como personal auxiliar de la Comisión, acudieron a los puntos de revisión en los municipios de Lerma, Ocoyoacac, Ixtapaluca, Los Reyes, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Toluca, Zinacantepec, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Huehuetoca, Tultepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán México.
Estos operativos tienen la finalidad de llevar a cabo la revisión tanto del estado de salud de los operadores como al interior de las unidades del transporte público, a fin de detectar armas y drogas; además, el personal de la Comisión y otras instancias de gobierno, otorgan información, en especial a las usuarias, para que conozcan y denuncien la violencia física o verbal de las que son o pueden ser víctimas.
En los operativos participan de manera coordinada elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mexiquense (CEAV), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y el Instituto de Verificación Administrativa del Estado.