Secretaría de la Contraloría, dependencia a la vanguardia a nivel nacional: Del Mazo

Toluca, Méx.- “Un gusto conmemorar este 30 aniversario de la Secretaría de la Contraloría, una Secretaría que hace orgulloso al Gobierno del estado, que ha logrado muchos avances para actualizarse, para mantenerse vigente, para estar a la vanguardia, incluso con herramientas tecnológicas como las que han desarrollado recientemente, para ser una dependencia a la vanguardia a nivel nacional”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al encabezar el 30 aniversario de la creación de esta dependencia, encargada de vigilar, fiscalizar y controlar los ingresos, gastos y recursos de la administración pública.
En compañía del secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, el mandatario estatal refirió que, en la actualidad, la Secretaría de la Contraloría concentra esfuerzos en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, y con la creación de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de Transparencia dio un paso decisivo en el cumplimiento de las reformas constitucionales de 2006, en materia de derecho de acceso a la información pública.
Asimismo, indicó que para fortalecer la rendición de cuentas, tanto de servidores públicos estatales como municipales, se establecieron la Dirección de Ética y la Unidad Estatal de Certificación de Confianza, y en el año de 2017, al inicio de esta administración, en respuesta a las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, se reformó la Constitución Política del Estado de México, se alinearon las atribuciones de la Contraloría con la del Sistema Nacional Anticorrupción y se creó el Sistema Estatal Anticorrupción.
“En lo que va de la administración, la Secretaría de la Contraloría se ha convertido en un referente a nivel nacional, tanto en materia de fiscalización, como de uso de tecnologías y también de participación social. Al ser integrante del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la Contraloría promueve al interior del Gobierno del Estado de México la estrategia cero tolerancias a la corrupción”, dijo.
Para ello, destacó que se expuso un nuevo reglamento interior a fin de cumplir con el mandato constitucional de alinear su estructura y funciones, tanto con el Sistema Nacional Anticorrupción, como con el Sistema Estatal Anticorrupción, y para ampliar sus capacidades en materia de procedimientos de responsabilidad administrativa, inició la certificación ISO-37001 del Sistema de Gestión Antisoborno.
Con la finalidad de intercambiar mejores prácticas institucionales, ha firmado convenios con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, así como el INFOEM, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma del Estado de México y la CONCAEM. Buscando mejorar los procedimientos de compras gubernamentales, firmó dos convenios con la OCDE, para llevar a cabo estudios en materia de integridad y contrataciones públicas, y para fortalecer la participación ciudadana, ha dado un gran impulso a los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia.
También mencionó que, en el 2018, el Premio Estatal de Contraloría Social cumplió 10 años de vida, y durante el segundo año de Gobierno se establecieron cerca de 3 mil 900 Comités Ciudadanos que mejoran la confianza social en las autoridades estatales y municipales.
“La labor que ha realizado esta Secretaría, junto con las acciones que impulsamos a través de distintas dependencias de Gobierno, permitieron que el Estado de México fuera invitado a formar parte del programa del Fondo de Prosperidad del Reino Unido en México con el fin de consolidar nuestras estrategias contra las prácticas indebidas. Y una de las mayores aportaciones de la Contraloría a la administración pública estatal, ha sido, como lo mencionaba, el uso de las nuevas tecnologías”, reiteró.
Del Mazo abundó que, en aras de fomentar la cultura de la denuncia, se puso en funcionamiento la aplicación móvil Denuncia EdoMéx, que permite presentar de manera sencilla, ágil, anónima, quejas en contra de servidores públicos que presuntamente contravengan las normas.
Con el compromiso de seguir impulsando la tecnología para acercar al ciudadano y a las autoridades, también se anunció la puesta en marcha de la nueva aplicación móvil Inspecciones EdoMéx, herramienta desarrollada por la propia Secretaría de la Contraloría, que permite a personas físicas y empresas comprobar la autenticidad de las visitas, verificaciones o inspecciones que se les realicen, así como la identidad de las y los servidores públicos autorizados para llevarlas a cabo, con lo que inhibe las malas prácticas, da certeza a los procesos de inspección y fortalece las acciones contra la corrupción.
Luego de entregar reconocimientos a trabajadores que por más de 30 años han prestado sus servicios en la Contraloría, Alfredo Del Mazo felicitó al personal de esta Secretaría, a quienes atribuyó los buenos resultados que a lo largo de tres décadas han ofrecido a la sociedad mexiquense.
En su oportunidad, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, indicó que la vida institucional de esta Secretaría inició un 11 de octubre de 1989, y que desde entonces asumió la responsabilidad de vigilar, fiscalizar y controlar los ingresos, gastos y recursos de la administración pública, además de hacerse cargo de las declaraciones patrimoniales y de las responsabilidades administrativas de los funcionarios.
El titular de la dependencia invitó a las servidoras y los servidores públicos reunidos en este aniversario, a seguir honrando con su trabajo a esta institución, cuya visión es lograr una administración pública moderna, transparente y que rinda cuentas a la ciudadanía.
A nombre del personal que recibió un reconocimiento por su trayectoria de 30 o más años de servicio, Carmen Hernández Esquivel recordó su experiencia laboral y aseguró que se ha desempeñado con vocación de servicio desde el primer día, conviviendo con los diferentes secretarios y compañeros, siendo partícipe de los cambios tecnológicos que hoy modernizan el servicio público, sin dejar de lado la lealtad institucional y el compromiso con la ciudadanía.
Cabe destacar que el 11 de octubre de 1989 se creó la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, organismo que supervisa y evalúa el cumplimiento de las disposiciones legales por parte de todas las instituciones públicas de la entidad, contribuyendo a la transparencia y la rendición de cuentas.