Ciudades compactas ofrecen más oportunidades a la población

Toluca, Méx.- La directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México), Adriana Lobo, precisó, que las ciudades cambiaron dramáticamente durante estas décadas y la innovación tecnológica permite nuevas formas de prestación de servicios, con la transformación a la naturaleza y desplazamiento de empleos, lo que se deben crear políticas públicas enfocadas en ciudades compactas para ofrecer oportunidades a la población que habite en ellas.
La directora de la organización no gubernamental en la que hay más de mil especialistas en temas de desarrollo urbano, quienes abarcan rubros como ciudades, bosques, cambio climático, agua y energía, alimentación y océano, comentó que las ciudades tienen un rol fundamental en abatir la crisis ambiental del planeta y lograr una mayor calidad de vida para los habitantes.
Puntualizó que desde la caída de la fecundidad hasta el crecimiento de la población impulsa nuevas formas de vivienda y servicios, el cambio económico redirige el comercio y la inversión mundial, por lo que no se ha ofrecido una vida digna a las personas. Explicó que muestra de ello es que a nivel global, solamente las 26 personas más ricas del mundo tienen ingresos o bienes equivalentes a 3.8 billones de personas, además, de que casi mil millones de residentes urbanos viven en barrios marginados, sin acceso a vivienda digna, agua potable limpia o saneamiento seguro, además de que hay trabajadores que laboran en condiciones inseguras y por menos de un salario digno.
Aseveró que el mundo está en peligro de que la temperatura aumente un promedio de tres grados por encima de los niveles preindustriales, lo que conduciría a eventos climáticos más constantes, colapso del ecosistema e impacto al nivel del mar, esto afectará a toda la población pero impactará en mayor medida a las personas pobres y marginadas.
Puntualizó que para mantener el calentamiento global 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales, las emisiones de bióxido de carbono deben reducirse a la mitad para el año 2030 y alcanzar 1.0 al 2050. Añadió que como centros de producción y consumo lo que suceda en las ciudades en las próximas décadas será de importancia para los países de todo el mundo.
Indicó que derivado de este panorama, las políticas públicas deben apoyar la creación de ciudades compactas y coordinadas para ofrecer mayores oportunidades de acceso a los habitantes de las mismas, deberán cuidar territorio por territorio de cómo las ciudades se expanden y cómo se regenera la calidad del agua, aire y residuos.