CODHEM no está de acuerdo con dar plazas a Normalistas a través del delito

Timilpan, Méx.- Respecto a lo sucedido en el secuestro de choferes y robo de autobuses cometido por estudiantes de la Normal Rural de Tenería, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, destacó que desde el ámbito de la Comisión no están de acuerdo con que se les otorguen o se les asignan plazas a estos estudiantes debido a que cometieron delitos para lograrlo.
“Estamos de acuerdo de que haya plazas, de que se les apoye, que tengan canchas, que tengan las condiciones necesarias para realizar sus estudios, pero no estamos de acuerdo en que se consiga a través del delito”, destacó en entrevista.
El Ombudsman mexiquense recordó que se han estado dando constantemente este tipo de situaciones con alguna gente de Tenería, pero que la manera de hacer sus peticiones no es la correcta ya que se trata de dos delito que es la privación ilegal y el secuestro o robo de autobuses, por lo que al parecer debe de haber un diálogo permanente para evitar el que delinca, se le premie. “Entonces yo creo que parecía que esto suceda y no hay que permitirlo, no es un buen ejemplo a la ciudadanía”, dijo.
Según las instituciones, refirió, se debe de llegar a las últimas consecuencias si no hay impunidad, pero argumentó que debido a que el tema no es competencia de la CODHEM y por lo tanto no pueden emitir nada porque no es la materia, salvo que los choferes tengan alguna queja o alguna solicitud.
“No se ha recibido ninguna queja, es un tema Federal y del Transporte Federal, y es un delito que lo tiene que perseguir la Fiscalía General del Estado y también la Fiscalía General de la República. No podemos emitir nada porque no es la materia, salvo que tengan alguna queja o alguna solicitud”, concluyó.