Cuentas públicas de ISSEMyM, UAEMéx e ISEM serán evaluadas por la comisión de vigilancia del OSFEM

Toluca, Méx.- Trece programas sociales, entre ellos el de Salario Rosa, e instituciones como el Issemym, ISEM y la UAEMex serán revisados con especial atención por la Comisión de Vigilancia del OSFEM en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2018, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
En la presentación del informe por parte del encargado de despacho de este órgano, Rogelio Padrón de León, el presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM de la 60 Legislatura mexiquense, diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), agregó que también se analizará a detalle lo relacionado con lo que involucre fondos federales, para saber si el Órgano Superior tuvo participación en la revisión de esos recursos.
El legislador explicó que con las modificaciones impulsadas por el Congreso local, ahora la Legislatura también tiene la facultad de calificar las cuentas públicas, por lo que no solo se limitará a la revisión, lo cual permitirá comparar los resultados de la fiscalización para transparentar el uso y destino de los recursos públicos de los mexiquenses.
Tras conocer el índice de cumplimiento financiero de la UAEMex (calificado como ‘suficiente’ por el OSFEM, con 57.89 puntos de 100) los diputados Adrián Manuel Galicia Salceda (morena) y Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) coincidieron con Tanech Sánchez y manifestaron su preocupación por la situación financiera de la universidad, a la cual se le destinaron mil 163 millones de pesos más de lo planteado para 2019 por el Poder Ejecutivo, para contar en total con 5 mil 693 millones de pesos.
Los legisladores de morena Azucena Cisneros Coss y Gerardo Ulloa Pérez puntualizaron que será importante que el OSFEM informe sobre la coordinación que hay con la Auditoría Superior de la Federación respecto a la vigilancia del presupuesto federal en la entidad y si contarán con información al respecto antes de dictaminar los informes de las cuentas públicas, lo que deberá ocurrir el 5 de diciembre de este año.
Azucena Cisneros solicitó a Rogelio Padrón facilitar a la Comisión un resumen de los hallazgos y observaciones de los asuntos de mayor relevancia y que se acelere la incorporación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control del OSFEM para coadyuvar con los trabajos de revisión y análisis.
En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados Miguel Sámano Peralta e Iveth Bernal Casique destacaron el inicio del análisis del informe para contar con mayores elementos para la calificación de las cuentas públicas que permita la evaluación de la gestión financiera en la entidad.
Durante su exposición, Rogelio Padrón indicó que el informe se compone de 81 libros con la información de 97 entidades fiscalizables, las cuales fueron evaluadas a través de una semaforización de índices de evaluación, y que se detectaron 661 hallazgos por 69 mil 473 millones 845 mil pesos, 91 observaciones por mil 774 millones 259 mil pesos, y mil 84 recomendaciones.
Agregó que están en proceso auditorías financieras especiales al ISEM, Issemym y UAEMex, y que del Ejercicio de 2018 la entidad tuvo un superávit en sus egresos por 6 mil 282 millones 847 mil pesos; en tanto que la deuda pública cerró en 38 mil 892 millones 872 mil pesos, lo cual representó un incremento de 1.9% respecto al cierre de 2017, cuando fue de 38 mil 277 millones 66 mil pesos.
Detalló que en el índice de cumplimiento financiero de los poderes, el Ejecutivo y el Legislativo obtuvieron 100, en tanto que el Judicial tuvo 91.67, mientras que los organismos auxiliares peor evaluados fueron el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, con 73.68, y la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán, con 40.54; y de los organismos autónomos, la UAEMex tuvo la más baja calificación, con 57.89.
Entre los puntos que no cumplió la Universidad, abundó Rogelio Padrón, se cuentan las ampliaciones y disminuciones presupuestales, conciliaciones de bienes muebles e inmuebles, cuotas al Issemym, recurso presupuestal de adeudos al cierre del ejercicio y saldo de la cuenta por cobrar en la cartera de adeudos al cierre del ejercicio.
En el concepto de Auditoría Financiera, el ISEM obtuvo una calificación de 62.7, mientras que en el de Obra Pública, Acciones y Servicios Relacionados con Organismos Auxiliares los peor calificados fueron el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa, con evaluaciones ‘bajas’.
También se evaluaron los índices de desempeño de los indicadores de los 97 programas presupuestarios, de los cuales 84 fueron evaluados como ‘Muy bueno’, 10 con ‘Regular’, uno con ‘Pésimo’, uno con ‘Crítico’ y otro no aplicó .