Publicado en Estado de México

Por segunda ocasión en 2019, a la baja la venta de autos ligeros

Miércoles, 09 Octubre 2019 21:26 Escrito por 

Toluca, Méx.- Ma. De los Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), informó sobre la venta total de vehículos ligeros nuevos publicada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), lo que catalogó como la segunda caída de ventas más baja después de abril de este año.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante septiembre del 2019, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 100 mil 734 unidades, 12.3 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.
En el acumulado de enero al mes de septiembre 2019 se registraron 955 mil 395 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo registró una caída de 7.5 por ciento en relación al mismo periodo del 2018. “A nivel nacional, las ventas de septiembre tuvieron niveles similares a los del mismo mes en 2008 y en número de unidades vendidas en el año, este el segundo más bajo después de abril”, dijo.
Comentó que, desafortunadamente padecen una crisis que ya suma 28 meses consecutivos y que está en espera de conocer las cifras en el Estado, pero la tendencia a la baja hasta agosto ha sido aún más pronunciada que a nivel nacional, asimismo, consideró tentativo buscar fórmulas para incentivar el mercado local. “La regulación y control en la importación, registro y circulación de vehículos chatarra es el principal factor que impacta en las ventas de vehículos nuevos” afirmó.
Puntualizó que la renovación del parque vehicular del transporte público es una excelente iniciativa que apunta también en ese sentido y además contribuye a mejorar las condiciones de seguridad, comodidad y medio ambiente. Se requiere perseverar en este programa. Hemos exhortado a las autoridades a no dar preferencia a la adquisición de equipo de transporte en la entidad con objeto de generar economías de escala, concluyó.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.