Del Mazo pone en marcha las Caravanas por la Justicia Cotidiana

Timilpan, Méx.- “Inicia un programa muy importante que son las Caravanas por la Justicia Cotidiana, un programa que busca acercar la justicia a todas las familias en el Estado de México para que puedan regularizar sus documentos, tener la certeza jurídica del patrimonio de sus propiedades y puedan realizar distintos trámites que requieran”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al poner en marcha el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, en el que las familias mexiquenses podrán obtener y realizar en forma gratuita, asesoría en materia jurídica y trámites para obtener documentación oficial.
El mandatario estatal refirió que el lanzamiento de este programa muy útil para las familias, ya que se estarán recorriendo los 125 municipios para que la gente pueda acercarse a realizar cualquiera de los 43 trámites que atenderán, para que se levante su documentación y a partir de ahí tendrán en este mismo espacio el acceso a varios módulos en donde podrán llevar a cabo sus actividades.
Manifestó que los distintos trámites se podrán realizar ante varias instancias del Gobierno del estado, del Poder Judicial, del Colegio de Notarios, de la Fiscalía de Justicia del estado, con el fin de permitir brindar la oportunidad de hacer esos 43 trámites de manera cercana.
“Quiero mencionar todos los trámites que ustedes van a poder llevar a cabo en estos espacios, porque la justicia cotidiana es tener un acta de nacimiento o de matrimonio, o que estén actualizadas, es presentar quejas o denuncias ante la autoridad, que éstas sean escuchadas y atendidas de forma pronta, sin excepciones. La justicia cotidiana es tener la certeza jurídica del patrimonio, de sus propiedades, de sus hogares, de sus terrenos, de sus predios”.
“La justicia cotidiana es saber que ante conflictos o agresiones contamos con el apoyo de las autoridades para resolverlos, y en estas Caravanas vamos a llevar a cabo más de 43 trámites distintos que ustedes podrán estar realizando. Tenemos un módulo de Registro Civil donde van a poder sacar, actualizar o corregir sus actas de nacimiento, sacar un acta de matrimonio, un acta de divorcio, cambio de nombre e incluso si quieren contraer matrimonio, pues también lo podrán hacer de una vez aquí”, dijo.
Asimismo, refirió que se encuentra el módulo del Instituto de la Defensoría Pública, que ofrecerá asesoría jurídica en materia civil, familiar, mercantil, administrativa, penal, laboral y agraria. También en el Instituto de la Función Registral estatal, se podrá tener certeza del patrimonio familiar, además de hacer búsquedas de antecedentes registrales para adquirir una propiedad o antecedentes notariales.
Se contará con un módulo del Colegio de Notarios, donde los mexiquenses tendrán la oportunidad de elaborar testamentos, obtener cancelaciones de hipoteca, con la finalidad de asegurar el patrimonio familiar.
Además de que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) apoyará a las mujeres con capacitación, pláticas para prevenir la violencia de género, así como denunciar y recibir la asesoría jurídica necesaria en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia y se dará seguimiento a sus casos.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recibirá y dará atención a niños y adolescentes que han sufrido de maltrato y violencia, facilitará la denuncia de este tipo de situaciones y se darán de manera gratuita asesoría psicológica y legal. En la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se brindará atención jurídica y psicológica a víctimas de algún delito y se facilitará el apoyo a denunciar. En el módulo de la Comisión de Búsqueda de Personas, pueden levantar reportes de personas no localizadas y desaparecidas.
Alfredo Del Mazo informó también que habrá un módulo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mediante el cual se facilitará la denuncia de cualquier delito y se dará seguimiento, mientras que a través del Poder Judicial se impulsará la justicia restaurativa y la mediación de conflictos, para evitar llegar a juicios que generen costos y e inversión en tiempo; y en el módulo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se darán asesorías necesarias respecto a violaciones de los derechos humanos.
Los más de 43 trámites que se ofrecerán, serán gratuitos a excepción de los servicios que se desarrollen a través del notario, pero que tendrá un descuento significativo. Además se entregará un Carnet Jurídico, que es una credencial oficial emitida por el Gobierno del Estado de México con código QR, para que los usuarios puedan consultar los trámites realizados en las Caravanas, además de poder descargar los documentos obtenidos y dar seguimiento en caso de denuncia.
“Son más de 43 trámites distintos que se van a poder llevar a cabo en estos espacios y que todos los trámites son gratuitos, con excepción de los trámites que tienen que ver con el servicio de notarios, en donde hay un descuento muy importante, que es de hasta el 80 por ciento”, puntualizó.
El Gobernador mexiquense comentó que las Caravanas serán evaluadas y tendrán seguimiento a través de instituciones y organismos como CIDE, la UNAM, el IMCO, Borde Político y México Evalúa.
Las Caravanas por la Justicia Cotidiana darán atención cinco días a la semana, de miércoles a domingo y recorrerán los 125 municipios de la entidad.
Por su parte, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, manifestó que en el Estado de México se impulsa una política de justicia que tiene como principios los derechos humanos, la perspectiva de género, la inclusión, la cultura de la legalidad, la solución eficaz de trámites y conflictos cotidianos.
En este sentido, dijo, se crearon estas Caravanas por la Justicia Cotidiana en beneficio de las familias mexiquenses, las cuales permitirán consolidar el crecimiento de la entidad, porque el Estado de México sólo puede desarrollarse si cada uno de sus habitantes tiene garantizados sus derechos.