Comparece Secretario de Educación ante diputados mexiquenses

Toluca, Méx.- El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, aseguró ante diputados de la LX Legislatura mexiquense, que se mantiene la cobertura al 100 por ciento en educación primaria, en media superior pasó del 69.8 por ciento al 72 por ciento, y en superior aumentó 1.7 por ciento, última cifra que sitúa a la entidad en la segunda posición de cobertura a nivel nacional, después de la Ciudad de México.
Al comparecer en pleno camaral, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, a cuestionamientos de diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, dijo que en dos años de la actual administración se han entregado más de 255 mil becas, de las que 153 mil fueron para mujeres, a quienes se les apoya para garantizarles su derecho a iniciar, continuar o concluir sus estudios.
Durante las preguntas y respuestas, el diputado Benigno Martínez, del grupo de Morena, pregunto, cómo se justifica el presupuesto en materia de investigación educativa, la forma de garantizar los derechos laborales, la transparencia en la asignación de plazas y los avances en las escuelas afectadas por el sismo.
Por lo que el funcionario dijo que de las 4 mil 909 instituciones educativas que resultaron afectadas por los sismos de 2017, hasta el momento han sido intervenidas 4 mil 664, quedando 245 escuelas por atender, lo que representa un avance general del 95 por ciento.
“La realidad es que faltan escuelas, queríamos terminarlas antes de que iniciará este ciclo escolar. Quiero decirles que estaba considerado que llegará al Estado de México mil 200 millones de pesos que nos iba a dar la federación, pero con el cambio de administración se canceló el programa.
El diputado Juan Millán de la fracción PRI, cuestiono, sobre las acciones para solventar las necesidades de los estudiantes, así como para vincular a los estudiantes al sector productivo y cómo asegurar que cuenten con las competencias que requiere este sector, ante ello Fernández Campillo, dijo que en un esfuerzo de lograr mayor permanencia y abatir la tasa de abandono escolar en la entidad y con el fin de que ningún joven se quedara sin un espacio para cursar sus estudios de nivel Medio Superior y Superior, en este periodo se ofertaron más de 8 mil 400 espacios para aquellos aspirantes que no alcanzaron un lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México; y se pusieron a disposición 3 mil lugares del programa “Pase Automático” para los Bachilleres de Excelencia.
Al tiempo de asegurar que la reducción en la reprobación en Secundaria bajó del 4 al 3.3 por ciento, en los dos años de administración. Por otro lado, aumentó la absorción en Educación Media Superior, al pasar de 89.7 a 93.9 por ciento y en ese mismo nivel, disminuyó el abandono escolar al pasar de 14.2 a 12.7 por ciento, es decir, en la Educación Media Superior se incrementó la eficiencia terminal de 64 a 65.7 por ciento. Lo anterior a pregunta de la coordinadora de la fracción del PES, Julieta Villalpando.
Finalmente dijo que se requiriere seguir contando con el valioso apoyo de la legislatura para que las políticas públicas que se promuevan, eleven la excelencia educativa en todos los rincones del estado de México.