Se debe regular y disminuir presencia de plataformas en servicio público: Martínez

Toluca, Méx.- Debido a las movilizaciones que se realizaron en la Ciudad de México así como municipios del Valle de México y el Oriente de la entidad mexiquense, encabezadas por organizaciones de taxis en las que exigieron la salida del mercado de plataformas como Uber, Cabify y Didi, por la competencia desleal que les generan, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad en el Estado de México (SEMOV), señaló que debe existir regulación completa y ordenamiento, así como disminuir la presencia de las apps de servicio público que no tienen un control.

El funcionario estatal, precisó que el trabajo que mantienen con la regulación y ordenamiento generan presión y los que prestan el servicio de transporte público tipo taxi están más apretados con esto, por ello, coincidió que debe haber regulación en este tema.
Dado este panorama, informó que después del 25 de octubre, emprenderá mesas de trabajo con los congresistas de la entidad para revisar cuál debe ser el esquema en el que tienen que regular a las plataformas o aplicaciones. Estas mesas de trabajo, sostuvo que son tema de agenda y forma parte del trabajo que el Congreso Local tiene contemplado para efectos de movilidad.
Martínez Carbajal, mencionó que cuando el tema se hace más rígido para el taxi tradicional llegan a la conclusión que deben minimizar la competencia vía plataformas, pero si se educe la flexibilidad implicará un control del número de unidades que prestan el servicio de transporte público a través de las aplicaciones porque no tienen esquemas de control, caso contrario a lo que sucede con el servicio concesionado que sí tiene un costo.
Aseguró que se tiene que partir hacia la regulación completa y al ordenamiento, es decir, minimizar la presencia de las plataformas, porque si no estarán dejando en libertad absoluta el tema y no podrían tener control. Sobre todo, cuando existen tantas situaciones de inseguridad en la actualidad.
Destacó que de las reuniones que mantiene con el sector, le mostraron que la mayoría de los taxistas que están organizados y tienen servicio de transporte concesionado ya trabajan o están en vías de trabajar con plataformas, pero como autoridad tienen que agregar mayor capacidad tecnológica para generar mayores prestaciones para los usuarios.
En cuanto a la regulación el concepto de tarifa, comentó que esto será distinto, ya que el cálculo que hacen los algoritmos con las aplicaciones arrojan de manera inmediata el costo que tendrían los viajes de un punto a otro de acuerdo con las rutas que establezcan, indicó.