Las APPs no representan deuda para el estado: Hernández

Toluca, México. – Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Legislatura mexiquense dijo que los proyectos de Asociación Público Privada (APP) no representan una deuda para el Gobierno estatal, pues son a fin de cuentas contratos de servicios.
Por lo que si se hace el contrato, lo que tiene que pagar el estado son una contraprestación que tiene que ver desde el origen mismo, la proyección, la construcción, el mantenimiento, el servicio para lo cual se señale, por ello es que la ampliación de los plazos es muy larga; es como si el estado o la federación, estuviesen pagando permanentemente la operación de todas las carreteras del sur.
Asimismo, dijo que ya se tienen las iniciativas de las tres propuestas de proyectos de Asociación Público Privada (APP) para construir dos penales y rehabilitar las carreteras del sur, y que los diputados de su bancada, aún están solicitando información sobre dichas propuestas.
Mencionó que hay dudas y las principales, son el que hay mal entendidos de que las APPs son una deuda, cuando se trata de un contrato de construcción, rehabilitación y operación, y estas responsabilidades de cualquier forma deben ser atendidas por el Estado. “No ha sido suficiente la información, por ello, se sigue revisando, y han estado acudiendo a da la información, las dependencias interesadas en este caso, seguridad pública y comunicaciones”, indicó
Mencionó que la propuesta tiene su justificación en el hecho de que en este momento no hay capacidad para construir los penales o rehabilitar las carreteras del sur, pues tan solo en el último caso, el de las carreteras, se requerirían por lo menos 4 mil millones de pesos, además de una cantidad anual para mantenerlas en buen estado.
El estado no puede eludir la responsabilidad de dar mantenimiento a todas las carreteras y por ello es que la única vía, sería el proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la construcción de las mismas y de esa forma las carreteras estarán en buen estado, pues las mismas tendrán que tener mantenimiento. Y en el caso de los penales la empresa pagará todo lo del penal y el funcionamiento.
Aseguró que su fracción, Morena está pidiendo que las APP, a diferencia de las PPS, tengan vigilancia y seguimiento de la Contraloría y del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) para garantizar que el Estado no pague si las obras y servicios no quedan a su entera satisfacción.
Finalmente, dijo que el Gobierno federal también incluye esta figura en el Plan Nacional, incluso para Pemex, donde la previsión son 15 contratos por APP, además del Tren maya, el Transpeninsular e incluso para concluir el Tren Interurbano México-Toluca. Es una figura totalmente distinta a la de las PPS.