Pretenden impulsar servicio de bici pública para estudiantes

Toluca, Méx.- En el año 2015, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que encabezaba en aquel tiempo el ex rector Jorge Olvera García, encabezó el programa Potro Bici al interior de Ciudad Universitaria (CU), el cual, nació con el propósito de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno al transporte público, pero que circulara al interior de las facultades que integran el Cerro de Coatepec. En ese año, iniciaron en una primera etapa con 260 unidades al servicio de manera gratuita para estudiantes, profesores y trabajadores administrativos. En esa primera etapa, instalaron 50 paraderos que además de proteger las bicicletas universitarias podían albergar unidades de los mismos alumnos.
Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó planean ofrecer a la comunidad verde y oro el servicio de transporte en bicicleta gratuita fuera de Ciudad Universitaria, esto en el triángulo que conforma CU- Colón- Rectoría, sin embargo, el plan es que se brinde a través de una empresa externa.
A esto, confirmó que ya generaron contacto con empresas, pero no han logrado llegar a acuerdos con las mismas, por ello, es que este plan aún se tiene detenido, pues el objetivo es trasladar a la comunidad universitaria fuera de CU.
Barrera Baca, compartió que desafortunadamente, las empresas les respondieron que brindar el beneficio de manera gratuita no es rentable debido al extravío o robo de las unidades que conforman este medio de transporte, razón principal que le manifestaron.
Comentó que para la UAEM es más factible que se contrate a una empresa externa que brinde el servicio de bicicletas a estudiantes, tal como se realiza al interior de Ciudad Universitaria, pero en la actualidad, están retirándose porque ven que no es un negocio por la baja rentabilidad que poseen, desafortunadamente.
Destacó que una buena cantidad de jóvenes se trasladan con propia bicicleta en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, no obstante, también existe la Potro Bici, para que puedan ser utilizadas en la ciclovía que se ubica en las inmediaciones de las facultades y centros de investigación, sitios en los que se traslada una gran cantidad de comunidad universitaria.