Opción más eficaz es reusar, reducir y reciclar plásticos de un solo uso

Toluca, Méx.- Datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), señalan que antes de la implementación de iniciativas para prohibir el uso de plásticos en distintos puntos del país, esta industria generaba alrededor un millón de empleos, pero desde hace año y medio se han perdido más de 150 mil y hay riesgo de llegar a cerca de 300 mil.
Esta misma señala que el plástico representa alrededor de 10 por ciento de los residuos sólidos urbanos, pero el problema es que es muy visual, por lo que se considera como uno de los principales culpables de la contaminación y aunque hay un exceso en el uso de las bolsas de plástico, el problema de la contaminación no está en las bolsas, sino la falta de un rediseño para usar menos materiales en los empaques, incluyendo los plásticos.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló, que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año y que de seguir esta tendencia para 2050 habrá cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.
Derivado de este panorama, en algunos municipios se restringió el uso de bolsas de plástico y popotes, esto no garantiza que haya una disminución en la contaminación por estos productos debido a que la cuestión es más cultural y de impulsar el reúso de los mismos para observar un verdadero cambio, sostuvo, Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México.
Indicó que hay municipios como Toluca o Metepec en los que impulsan que ya no distribuyan en espacios comerciales este tipo de material, no obstante, calificó que con esta prohibición solo castigan a la industria, la cual, genera empleos.
Comentó que para lograr un cambio que sea trascendental y deje menos cantidades de basura por plástico, buscarán con integrantes de esta industria un plástico que sea reusable y que no genere el mismo impacto ambiental y así, fomentar la cultura del reúso. “Es más una cuestión cultural, lo fundamental para esta medida es reusar, reciclar y reducir”.