Pugna el SMSEM por leyes reglamentarias que mejoren condiciones de los maestros

Toluca, México.- Al conmemorar el aniversario número 67 de la fundación del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General, manifestó que es fundamental trabajar incansablemente para que la armonización de las leyes reglamentarias del Artículo Tercero Constitucional se traduzcan en mejores condiciones laborales, profesionales y económicas para los maestros en la entidad.
Recordó que en fechas recientes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación estas leyes reglamentarias que hoy surten efectos legales, por lo que aseguró que el SMSEM está listo para generar las sinergias necesarias con la Secretaría de Educación y el Gobierno Estatal, con la intención de dar cabal cumplimiento al derecho a la educación de los niños y jóvenes, garantizando el respeto a los derechos de los mejores maestros del país: los maestros mexiquenses.
En presencia de Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior, Manuel Uribe destacó también la importancia de gestionar permanentemente para dar cumplimiento con las prestaciones asistenciales y de seguridad social, pasadas, presentes y futuras de las maestras y los maestros.
Fundación del SMSEM
El primero de octubre de 1952 está marcado como la fecha de fundación del SMSEM, siendo su primer Secretario General Agripín García Estrada, quien desde la década de 1940 encabezó movimientos como la Unidad Magisterial o la Liga de Maestros, que dieron pie a la fundación de esta organización, que actualmente cuenta con más de 100 mil afiliados y es reconocida como una de las más democráticas y transparentes a nivel nacional.
Se instauró Condecoración “Manuel Hinojosa Giles” a la Unidad Sindical
En el evento, el líder del Magisterio Estatal entregó por primera ocasión la Condecoración “Profr. Manuel Hinojosa Giles”, de la Unidad Sindical a los maestros Gloria de Jesús Salazar, de la región sindical 10 y Eustorgio Hernández Jaimes, de la región 9, por su destacada trayectoria sindicalista de más de 20 años.
Acompañado por su Comité Ejecutivo Estatal, Delegados Sindicales, ex Secretarios Generales, así como invitados especiales, Uribe Navarrete encabezó un homenaje a Manuel Hinojosa Giles, Secretario General del SMSEM de 1958 a 1961, en el marco del 110 Aniversario de su natalicio; así como a Manuel Hinojosa Juárez, Secretario General en el periodo 1973-1976, quien falleció en junio pasado.
En su oportunidad, Israel Jerónimo López destacó que para el Gobierno Estatal, el papel del docente en la sociedad es fundamental, por lo que en la Secretaría de Educación son fieles promotores y defensores del motor de la educación: los maestros y las maestras.
Finalmente, José Manuel Uribe destacó que en su historia, el SMSEM ha sido fiel acompañante de la superación de los maestros, respaldándoles en el plano humano, económico, laboral, profesional y principalmente en el plano moral, pues sus afiliados se sienten acompañados por sus hermanos de clase y profesión.