Educación de estudiantes y respeto de derechos de maestros: Uribe

Toluca, Méx.- Por primera vez en el país, se estableció un modelo que se centra en la formación integral de alumnos y profesores, con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, el Senado de la República aprobó hace unos días, en lo general, la minuta que contiene el proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación y que abroga la de Infraestructura Física Educativa.
Al respecto, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete, recordó que, en su momento, el SMSEM participó de manera activa en el consenso de la discusión para modificación del artículo Tercero y 73 de la constitucional, participaron en la Cámara Federal y cuando fue la discusión para las tres leyes secundarias del artículo Tercero Constitucional también participaron, indicó.
Uribe Navarrete, destacó que, trabajaron conjuntamente para establecer un diagnóstico de la educación en el país y se tomaran en cuenta las voces de todos los que conforman el ámbito educativo, en el que se garantizaran los derechos de los maestros y los postulados del artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, que es la educación de los niños y los jóvenes.
Indicó que uno de los aspectos más importantes de esta ley es que ya no contempla la evaluación para permanencia, es decir, ya no se sujeta la estabilidad laboral de ninguna maestra o maestro.
Agregó que otro de los aspectos relevantes es que, en el tema de la promoción, puedan hacer justicia al escalafón, que es el reflejo de lo que los docentes han hecho a lo largo de su vida, por ello, consideró muy importante que se valore y sea una recompensa a la trayectoria de los maestros.
No obstante, sostuvo que lo más importante es lo educación de los estudiantes y el respeto a los derechos de los docentes de todo el país.