Plantean nuevo espacio artístico y cultural con el Museo-Casa Toluca 1920

Toluca, Méx.- La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, informó que se planea construir el Museo-Casa Toluca 1920, que forma parte de la encomienda que tiene la Secretaría de Cultura y Deporte precisamente en la recuperación de aquellos espacios artísticos o que tengan una historia que sea representativa del Estado de México.
En entrevista, informó que con este lugar se ampliará la oferta cultural y artística de la capital mexiquense, ya que en él se darán clases, cursos y diplomados de Arte así como diplomados en Promoción Cultural en coordinación con el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), además de ser un punto de encuentro para intelectuales y artistas representativo de la entidad y que la gente pueda disfrutar de eventos literarios y de otro tipo.
“Lo que queremos hacer es una especie de Casa Lamm en Toluca, que tenga también un buen restaurante, que sea un encuentro de intelectuales, un encuentro de artistas, un encuentro del pueblo, de la de la población de Toluca, de los toluqueños y gente del Valle de Toluca, que conozcan cómo se vivía a principios del siglo XX cuando también se hacían las tertulias literarias, queremos hacer tertulias literarias”, dijo.
La funcionaria indicó que el Museo-Casa Toluca 1920 está planeado que se establezca en donde actualmente se encuentra el Museo de Numismática, el cual será trasladado al Centro Cultural Mexiquense de Toluca, debido a que se encuentra en una casa de finales del siglo XIX representativa de una época que se fue de Toluca.
En este sentido, manifestó que lamentablemente en los años 70 decidieron modernizar la ciudad y ocupar muchas de las casas originales como recintos museísticos, de ahí que se pensó utilizar el actual espacio del Museo de Numismática ya que es una de las pocas casas de fines del siglo XIX y principios del XX que se puede actualmente rescatar.
“De las pocas que tenemos es ésta y la queremos rescatar para que la gente también conozca la Toluca de los años de fines del siglo XIX y de principios del siglo XX cuando era conocida como Toluca La Bella, pero porque cambian los gustos a mediados de los setentas y ochentas es que muchas de las casas maravillosas construidas a fines del siglo XIX y principios del XX fueron destruidas para hacer nuevas cosas y por eso éste en lugar de sólo ser un Museo de Numismática se va a hacer el Museo-Casa Toluca”, expresó.
Respecto a la nueva ubicación del Museo de Numismática, informó que será trasladado a los interiores del Centro Cultural Mexiquense, ya que dentro de la biblioteca va a tener un espacio especial junto con el Fondo Reservado de la Secretaría. “Va a tener casi el doble de espacio museístico, no del espacio de una casa”, sostuvo.