Indispensable que policías municipales se capaciten: Cervantes

Toluca, Méx.- La Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero informó que se mantienen pláticas con diferentes presidentes municipales, los cuales están abiertos para revisar a sus policías a través de los resultados del Control de Confianza y principalmente para que su crecimiento sea en la Universidad Mexiquense de Seguridad y que puedan profesionalizarlos.
En entrevista, Maribel Cervantes mencionó que no se puede sustituir de tajo a una policía municipal, por lo que es indispensable que los policías de las alcaldías mexiquenses se capaciten y adquieran las habilidades para desempeñar de la mejor manera sus funciones, y más en uno de los estados que cuenta con los municipios más grandes del país. “Ningún otro estado tiene municipios tan grandes como los que tiene el Estado de México, por eso es importante apoyar en la profesionalización y los exámenes para que poco a poco vayamos teniendo mejores policías municipales y estatales”, dijo.
La Secretaria de Seguridad indicó que inclusive hay un fondo especial para capacitación que viene de fondos federales y estatales, por lo que al momento se mantienen realizando programas intensivos con la Policía Estatal y apoyando de la manera que pueden con las Policías municipales, justamente para fortalecerlos y profesionalizarlos. “Como ustedes vieron ya en el Desfile del Día de la Independencia de México, hay un contingente como Universidad Mexiquense de Seguridad, acabamos de pasar nuestros exámenes de promoción para el ascenso y estamos planteando un Centro Estatal de Evaluación para que sean lo más transparente que se pueda los accesos y se quiten estas ideas de que se regalan o que alguien está cometiendo algún acto indebido”, sostuvo.
Respecto a los policías municipales que hacían falsos retenes en Tlalnepantla, detalló que de acuerdo con el presidente de ese municipio, los policías municipales que supuestamente participaron ya fueron cesado y vinculados con este tipo de ilícitos.
“El presidente municipal de Tlalnepantla nos ha informado que ha cesado a los policías que han sido vinculados con este tipo de ilícitos, por estar molestando a la gente, abusando de su autoridad, el presidente municipal hasta donde hemos visto ha estado cesando a esos policías”, expresó brevemente.