En 2020 quedarán restaurados los inmuebles históricos

Toluca, Méx.- Será el próximo año cuando los inmuebles históricos, ubicados en el estado de México, que resultaron dañados durante el sismo queden debidamente restaurados, dijo Luis Antonio Huitrón Santoyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México.
“La reconstrucción se logrará, pero también implica la participación de muchos especialistas de muchas instituciones y organizaciones que se están sumando”, señaló.
La labor de la reconstrucción, se logrará, pero también implica continuar con este esfuerzo en cada una de las localidades a efecto de generar mejores condiciones. Y aunque en recursos no se ha determinado el monto, sí depende el tipo de daño, de las definiciones de los materiales y la manera en que se hace la intervención. Por lo pronto el universo de bienes culturales que fueron afectados sí cuentan con el recurso suficiente para poder recuperarse.
Durante el evento del XL Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México en la LX Legislatura Mexiquense, Huitrón Santoyo, dijo que hasta el momento llevan un avance del 77.7 por ciento y que el programa de restauración del Estado de México incluyó la atención de 279 bienes culturales que fueron afectados por el sismo, de los que hasta el momento ya han sido concluidos un total de 217, quedando 21 inmuebles, que están en proceso de que su restauración se termine. Recalcó que se cree que con el programa de obra y de supervisión, se podrá tener alrededor de 234 inmuebles a finales del año y el resto está en estudio y de ellos, 34 inmuebles presentaron daños severos, sin embargo, ningún monumento se va a perder y se trata de bienes, edificios que son usados para el culto religioso entre ellos capillas, catedrales, parroquias, oratorios diversos y que están siendo intervenidos.
Asimismo, dijo que para la reconstrucción de los bienes que fueron afectados es de ceca de los 550 millones de pesos en dos fondos, el que deriva de la póliza de seguros contratada por el gobierno federal para todos los bienes culturales en el orden de 311 millones de pesos y 258 millones que fueron proporcionados por el gobierno federal para el fondo nacional de desastres.
En lo que respecta al estado de México, dijo que en 74 de los 125 municipios se trabaja para la restauración de monumentos históricos, de los que 11 fueron declarados como zona de desastre, por lo que fue necesario que se activara el Fondo de Desastres Naturales (Fondem).
Finalmente dijo que el gobierno federal ha ampliado los recursos a través del Programa Nacional de Reconstrucción en el orden de 800 millones de pesos a nivel nacional para los monumentos que no fueron censados por diversas situaciones y que en el Estado de México son 18 casos, y que tienen una inversión cercana a los 50 millones de pesos.