Red Naranja incrementa atención de mujeres que sufren violencia en EdoMéx

Toluca, Méx.- La Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, informó que a partir de la implementación de la Red Naranja se han incrementado en un 13 por ciento las llamadas a línea sin violencia 01 800, lo cual ha permitido brindar atención a más mujeres que sufren algún tipo de violencia en el Estado de México.
“Ahorita tenemos en promedio cerca de 300 llamadas, en la Línea Naranja a partir de la Red Naranja se han incrementado las llamadas a la línea 01 800, estimamos cerca de un 13 por ciento de incremento”, dijo en entrevista.
Informó que la mayoría de las llamadas que llegan a la línea sin violencia 01 800 10 84 053, tienen que ver con solicitud de apoyo, orientación psicológica y legal para guardia y custodia de los niños, pensión alimenticia, trámites de divorcio, entre otros, por lo que se vincula a la unidad de atención más cercana.
La Vocal del CEMyBS destacó que se tiene un semáforo para categorizar el tipo de llamada, y solo se ha presentado un porcentaje menor al 10 por ciento que tiene que ver con llamadas de auxilio en casos de violencia, para lo cual están vinculados con el 911 para poder brindar la atención inmediata. “Hoy por ejemplo estamos coordinando con la Secretaría de Seguridad para que la atención del primer respondiente, que es a través del 911, que es el policía directo, para que también vaya acompañada del seguimiento que hace el Consejo Estatal, es decir, que el policía municipal vaya también acompañado de un trabajador social, un abogado para atender estos casos de violencia”, dijo.
La funcionaria mencionó que también las solicitudes de apoyos a las Unidades de Atención han aumentado, lo que significa que las mujeres cada vez están más informadas sobre los diversos servicios que tienen para apoyarlas.
Asimismo, informó que ha sido muy bien aceptada la aplicación, ya que al momento la propia Red Naranja lleva más de 8 mil 700 descargas, siendo una buena cantidad de mujeres que gracias a ello se han apoyado en las unidades de atención.
En este sentido, refirió que son cerca de 57 mujeres que llegaron a los centros y refugios vinculados a través de la Red Naranja que tienen por objetivo que una mujer que esté sufriendo violencia no se quede sin ser atendida, o que se identifiquen y conozcas las situaciones antes de que sea de un caso de feminicidio.
Vargas Camacho adelantó que en próximas fechas se va a traer una estrategia de coordinación muy de la mano con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero no quiso dar más detalles ya que dijo, “el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza lo va a presentar como una estrategia para poder fortalecer la procuración de cortes y de perspectiva de género”.