Saldo Blanco en EdoMéx durante Fiestas Patrias: Cervantes

Toluca, Méx.- La Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, informó que hub saldo blanco en el Estado de México durante las fiestas por la celebración del 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, teniendo como únicos incidentes a 40 personas lesionadas con daños menores por caídas e incidentes propios de la convivencia nocturna.
“Tuvimos 40 personas con lesiones menores según la Secretaría de Salud, con heridas durante la noche del festejo de las fiestas patrias en la Plaza de los Mártires y muchas que tienen que ver con las riñas en algunas colonias, sobre todo en las fiestas y demás, pero nada, no tenemos ninguna persona ingresada en hospitales de acuerdo a lo que platicamos con el Secretario de Salud, que ponga en riesgo la vida de las personas. Podemos decir que es un saldo blanco salvo estos incidentes propios de la convivencia de la noche, pero nada grave”, mencionó en entrevista.
Cervantes Guerrero reconoció las acciones que garantizaron la seguridad durante los festejos y fiestas patrias, como el operativo Metropolitano que junto con la Ciudad de México y el Estado de Hidalgo, el Centro de Control C5 tanto de Toluca como Ecatepec, está en constante comunicación, ya que dijo, “la medida prácticamente es continuar con nuestra coordinación metropolitana donde nos avisamos de cualquier cosa que esté ocurriendo en nuestra zona conurbada para poder tener detenciones de cualquiera de los tres lados”.
Respecto a que el pasado sábado, quince caballos de la policía montada se desbocaron provocando daños a vehículos y personas lesionadas, la Secretaria de Seguridad informó que el percance se debió a que cuando los rumiantes fueron espantados por cohetes al momento de su traslado por Avenida Lerdo.
“Estaban trasladándose y les lanzaron cohetes a las patas, lo que obviamente los inquieta
y salen disparados, una persona trata de detenerlos y es que resulta atropellada por uno, tenemos un lesionado, una persona mayor con fractura pero su vida está fuera de peligro”, dijo.
Dos de los caballos fueron atropellados en Paseo Tollocan, por lo que Maribel Cervantes indicó que tras los incidentes están siendo valorados y atendidos de acuerdo a los golpes que recibieron, y ninguno será sacrificado,
Respecto a los coches implicados en los accidentes, detalló que se está tomando parte a los propietarios para cubrirlos ya que los caballos cuentan con un seguro parecido al de los vehículos. “Los seguros están asumiendo los costos, pero en el caso de que tenemos una persona lesionada que es un civil, el seguro de los caballos es el que está absorbiendo los gastos”, concluyó.