Hay 4 denuncias vigentes por amenazas y agresiones a periodistas en EdoMéx

Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM), tiene cuatro asuntos vigentes que se encuentran en investigación por amenazas y agresiones a periodistas, dio a conocer el fiscal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
“Esos 4 asunto incluyen varios años y que están vigentes”.
En entrevista dijo que ya en breve se realizarán los acuerdos para la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con la Libertad de Expresión y Contra Periodistas.
Aunque dijo que la parte presupuestal y administrativa ha sido la causa de que todavía no se haya creado dicha unidad y sería en las aproximas dos semanas cuando ya se tenga un avance importante en la conformación de una primera unidad.
Explicó que para el correcto funcionamientos de esta unidad se seleccionará a los Agentes del
Ministerio Público y se les dará la capacitación necesaria.
Dijo que “No es sencillo integrar una carpeta de investigación con motivo de violaciones a la libertad de expresión y con motivo de las actividades del periodista, y primero tenemos que determinar quién tiene ese carácter de periodista y quién se hace pasar por periodista, posiblemente para recibir algún tipo de atención diversa”, por ello solicitó a los periodistas mexiquenses contribuyan en esta labor.
Sánchez Gómez, dijo que vale la pena hacer un taller; de intercambio de puntos de vista de lo que ustedes viven constantemente y cómo se pueden dar estás amenazas a su trabajo.
Por lo que la reunión entre periodistas y las mismas autoridades, podrían ser el puente para capacitar a ambos en materia de qué diligencias se pueden hacer y cómo tratar a los comunicadores durante una cobertura.
“Es muy fácil que se preste a rispideces entre la policía que a veces quiere resguardar el lugar de los hechos y el reportero que quiere acceder al lugar de los hechos para tomar sus gráficas o para conocer de manera inmediata y por sí mismo cuales son o qué fue lo que haya ocurrido, esto siempre se presta a cuestiones ríspidas y creo que es importante que tengamos ese taller tanto policías municipales, desde luego la policía de investigación y podríamos hacer un ejercicio con todos ustedes”, reconoció.
En el taller se capacitaría a los comunicadores sobre el funcionamiento del Sistema Acusatorio vigente, qué sí y qué no puede hacer en una escena de crimen y otros temas relacionados.