Municipios deben contar con sus sistemas de alertas múltiples

Toluca, Méx. – Max Correa Hernández, presidente de la Comisión legislativa de Protección Civil en la Legislatura mexiquense dijo que les interesa revisar el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas, pues a partir de las reformas del 30 de abril se debe instalar en todo el estado de México y los municipios y el gobierno estatal deben hacer reservas presupuestales.
Al encabezar los trabajos del Taller “Integración de Municipios Mexiquenses al Sistema de Alerta Sísmico Mexicano”, en el que participaron representantes de 38 coordinaciones municipales de Protección Civil y de la Universidad Autónoma del Estado de México, los especialistas, advirtieron que las alertas por fenómenos naturales o antropogénicos deben llegar y sonar en un tiempo máximo de cinco segundos, pues se tiene estimado que, en un siniestro, por cada diez segundos que se pierden, pueden morir hasta diez mil personas.
Explicó que la nueva normativa contenida en el decreto 56, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el pasado 12 de junio, obliga a los municipios y al gobierno estatal, así como a los particulares, a participar en la consolidación del Sistema de Alertas de la entidad.
También que todos los municipios deben tener atlas de riesgos, pues son la base para cualquier programa de Protección civil, la vértebra, y sin él no se pueden tener programas, ni planes de protección civil.
Ante ello el diputado local dijo que buscan ver cómo se instrumentará para establecer el sistema en la entidad, pues tras los sismos del año pasado advirtieron que no había alertas operando y buscan establecer un sistema vinculado a sismos y a otros fenómenos como las lluvias, el calentamiento de la atmósfera, el manejo de elementos tóxicos y los protocolos que se deben establecer.
Asimismo, indicó que, trabajan con otras entidades y estados para la Ley de Gestión Integral de Riesgos y recordó que se estableció un plazo para que el sistema de alertas sistema empiece a instalarse en todo el estado de México; por lo cual es importante invertir recursos para hacer monitoreo, prevención y tener el enfoque de la gestión integral de riesgos.