UAEM, referente nacional en investigación turística y gastronómica

Toluca, Méx.- Desde hace seis décadas, la Universidad Autónoma del Estado de México es referente nacional en la generación de investigación turística y gastronómica, así como en la profesionalización en ambas áreas, destacó el director general del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Ramón Enrique Martínez Gasca.
Durante la inauguración de los trabajos del XI Seminario Internacional de Estudios Turísticos, VII Seminario de Investigación en Gastronomía y XII Foro de Investigación Turística y Gastronómica de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, al que acudieron expertos de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Toronto y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras prestigiadas instituciones de educación superior, Martínez Gasca resaltó que la política gubernamental se fortalece con el asesoramiento de la academia para ofrecer servicios turísticos de calidad.
En este marco, el director de Investigación de la Autónoma mexiquense, Luis Enrique Díaz Sánchez, subrayó la importancia económica que para nuestro país tiene el sector turístico, pues su contribución al Producto Interno Bruto nacional alcanza 8.8 por ciento y reporta la generación de cuatro millones de empleos directos.
La directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, Elva Esther Vargas Martínez, detalló que estos ejercicios académicos permitirán a los asistentes conocer las recientes innovaciones en los viajes y su relación con factores como cambios demográficos, urbanización, crecimiento de la clase media y cambio climático.
Ante la directora de Apoyo a Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de México, María del Carmen Soto Carreño, y la presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, María del Carmen Morfín Herrera, la directiva abundó que en el campo de la gastronomía se busca responder a nuevas técnicas culinarias que cumplan con demandas tales como ser saludables, sólidas, sostenibles y satisfactorias, así como tener arraigo en la cultura e identidad nacional.
Cabe mencionar que, hasta este viernes 13 de septiembre, el programa de estas actividades académicas contempla la realización de conferencias, ponencias y debates en torno a la actividad turística y gastronómica, por parte de representantes de los sectores público, privado y social.