Operadores de sistema penal firman convenio para intercambio de información

Toluca, Méx.- El Poder Judicial del Estado de México, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, así como instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Sistema Informático del Sistema de Justicia Penal en la entidad, mismo que será denominado VITRAL.
En la segunda sesión ordinaria del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal mexiquense, el magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza; el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; el fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero.
Además del diputado Gerardo Ulloa Pérez, en representación del Poder Legislativo; la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, María Isabel Sánchez Olguín y la directora general del Instituto de la Defensoría Pública, Hilda Servín Moreno suscribieron el documento, cuya finalidad es alimentar una base de datos estadísticos única que genere información sobre este mecanismo de impartición de justicia.
Mediante este sistema, las instituciones podrán interconectar sus sistemas informáticos a fin de concentrar, mostrar y visualizar los datos estadísticos relacionados a sus funciones afines con el Sistema de Justicia Penal.
Como parte de esta sesión, integrantes de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron el proyecto de consolidación del Sistema Penal Acusatoria, el cual incluye el análisis del funcionamiento y evaluación de las instancias operadoras, con el objetivo de establecer parámetros y estándares de desempeño.
A la sesión asistieron también el consejero de la Judicatura mexiquense, Palemón Jaime Salazar Hernández y el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez.