Desaparece poco a poco elaboración de artesanías de hueso en EdoMéx

San Antonio La Isla, Méx.- Ángel López Carbajal, maestro artesano mexiquense elabora artículos a base de hueso y cuerno de toro, arte que en la actualidad está en vías de extinción. No obstante, forma parte de toda una generación familiar que desde hace décadas trabaja piezas de este tipo de material, que bajo una técnica ancestral llamada Torno de Violín pretende rescatar.
En San Antonio La Isla, el artesano mexiquense, comentó que en la actualidad trabaja muy poco la elaboración de artículos a base de hueso y cuerno. Hace años, recordó que elaboraban piezas de ajedrez, joyería, trompos y baleros, artículos que trabajan familias originarias de este municipio, pero con el tiempo desparece por dos razones: porque ya no consiguen el material tan fácilmente y con la modificación genética el animal nace sin cuerno.
Para hacer un ajedrez a base de cuerno requiere de 40 piezas debido que la punta es la parte que más aprovechan para formar los elementos que darán forma al juego. Comentó que por la escases del material, las artesanías que están elaboradas a base de hueso y cuerno tienen altos precios, pero ya es muy difícil conseguir la materia prima.
El maestro artesano precisó que las artesanías hechas a base de hueso tienen mayor resistencia que las que elaboran con madera, además de que tienen un precio más alto, por lo que a pesar de las limitaciones que tienen los pocos artesanos dedicados a la elaboración de piezas de hueso, impulsan, promueven y rescatan esta tradición.
En la actualidad, precisó que por la escases de la materia prima que utiliza en el municipio ya solo quedan tres personas que se dedican a la elaboración de artesanías de hueso, no obstante, promueve entre sus hijos que se interesen en continuar con la tradición, aunque no les llama la atención, al menos conocen la técnica.
Explicó que una vez que consigue el cuerno o hueso, lo pone a secar bajo los rayos del sol, lo recorta con sierra de mano, lo redondea y tornea para dar forma a una pieza, que puede ser una pirinola o similar, a la cual, le dedica hasta un día entero para tenerla completa, además de que el costo de la misma es alto y en ocasiones, no lo pagan de manera completa.
El costo de las piezas, por ejemplo de un ajedrez, es de aproximadamente 2 mil 500 pesos aparte el tablero del mismo, pero, la cuestión radica en que ya no poseen material para elaborar artesanías tan grandes y en gran cantidad, por lo que, al momento solamente se dedica a la realización de pedidos o piezas para participar en concursos.