Publicado en Estado de México

Con el nuevo gobierno federal, administraciones cambiaron acciones contra corrupción: Tapia

Jueves, 12 Septiembre 2019 21:10 Escrito por 
Con el nuevo gobierno federal, administraciones cambiaron acciones contra corrupción: Tapia Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios, señaló que desde que la nueva administración federal ganó las elecciones pasadas bajo el abanderamiento del combate a la corrupción, desde que se ha convertido en un tema tan visible a través de los medios de comunicación y a partir de que se llevaron a juicio muchos de los casos de aparente corrupción, las administraciones cambiaron su acción.
Luego de la inauguración de los Foros de Consulta Ciudadana para la Integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Tapia Palacios, destacó que con la llegada del nuevo gobierno federal notaron un cambio en las políticas contra la corrupción, que aunque parecieran un cálculo político, las administraciones están cambiando su acción y actuación, porque saben que hay un sistema Estatal Anticorrupción.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), coincidió que las instancias que integran los sistemas Estatales Anticorrupción deben coordinarse porque es un mandato constitucional y legal, sin embargo, falta que la población conozca el sistema y que les brinde esa legitimidad social que no se gana por decreto, sino con acciones.
Cabe destacar que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a reiterado que el combate a la corrupción y la austeridad son la principal fuente de financiamiento del presupuesto, conceptos que no se tocaban durante los gobiernos neoliberales. Además de que el combate a la corrupción y la impunidad ocupa uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo que impulsará durante su administración.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.