Publicado en Estado de México

Corrupción, uno de los principales problemas de México

Jueves, 12 Septiembre 2019 17:52 Escrito por 
Corrupción, uno de los principales problemas de México Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En Toluca, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dieron inicio los foros de Consulta Ciudadana para la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el primero de tres que se realizarán durante el mes de septiembre y octubre.
Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), precisó que en este tipo de ejercicios participan representantes del sector académico, empresarial y la sociedad civil quienes compartirán sus experiencias, conocimientos y propuestas sobre la mejor manera de erradicar este mal que corroe no solo a instituciones públicas sino a la sociedad en general, tanto que la población identifica a la corrupción como uno de los principales problemas de México, a la par que la violencia o la pobreza.
El universitario, mencionó que es fundamental identificar y diseñar políticas públicas que atiendan el fenómeno de la corrupción más allá de las estructuras gubernamentales, pues la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en 2015 y la réplica en las demás entidades, en el caso del Estado de México en 2017, son un llamado a articular esquemas institucionales de lucha contra la corrupción.
Destacó que estos foros tienen el objetivo de integrar la política pública de combate a la corrupción en el Estado de México y Municipios, que no podría ser más oportuna en el contexto en el que la entidad presenta los más alto índices de corrupción a nivel nacional.
Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, el Estado de México ocupa el segundo lugar en el país en el que un gran porcentaje de población percibe a la corrupción como un problema más grave que la inseguridad o la pobreza.
La misma encuesta señaló que en 2017, se registraron casi 16 mil actos de corrupción por cada cien mil habitantes, asimismo, en ese año, por cada cien mil habitantes, la ciudadanía percibió, tuvo conocimiento o participó en cerca de 53 mil actos de corrupción, lo que sitúa que la lucha contra la corrupción se sitúa como una batalla intensa y por la cual, se debe adoptar una política pública contundente que se complemente con el compromiso real de la ciudadanía para adoptar estándares de ética y honestidad.
Mencionó que la corrupción promueve la violencia y la impunidad, mal que deslegitima a las instituciones públicas, distorsiona el rumbo de la economía, erosiona la democracia y atenta contra el orden moral de la justicia y el equilibrio social, por eso, es urgente abordar este problema. La corrupción es un problema estructural que afecta la credibilidad de los gobiernos inhibe la confianza en la ley y desacredita la actitud de las personas que trabajan de manera honesta.
Por su parte, Palmira Tapia Palacios, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, puntualizó que estos foros se realizan a nivel nacional pero cada comité estatal realiza tareas propias para recabar los insumos que abonen a la construcción de la política anticorrupción en la entidad.
Precisó que en el Estado de México realizarán dos foros más uno en Valle de Bravo y en Coacalco además de que en la página electrónica www.sesaem.gob.mx está disponible un cuestionario, hasta el 31 de octubre analizarán la información que recabarán de los tres foros y los cuestionarios que vía electrónica recibirán para articular todo y de manera integral darán a conocer de qué manera perciben los mexiquenses esta problemática y las soluciones que se pueden contemplar en el corto y mediano plazo para priorizar acciones desde el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.