Participación de las mujeres debe ser un estado permanente de la democracia: Lilia Urbina

Toluca, Méx.- La conformación actual de esta Legislatura, es muestra de que la voz, el liderazgo y la igualdad no solamente forman parte de un tema de coyuntura; sino de un interés real y superior de hacer de la activa participación de las mujeres, un estado permanente de la democracia, afirmó la diputada priísta Lilia Urbina Salazar.
Durante la sesión plenaria de la 60 Legislatura del Estado de México, fijó un posicionamiento con motivo del 251 aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, que se conmemoró el pasado 8 de septiembre.
Destacó que “La Corregidora”, fue una de las mujeres con mayor participación en el proceso político y social de la Independencia de México, y que rompió con todos los esquemas tradicionales que identificaban a la mujer en aquella época e hizo de la búsqueda de la justicia social su principal lucha.
Subrayó que existieron otras mujeres que por su valiosa contribución merecen ser reconocidas como Leona Vicario, Rita Pérez de Moreno, María Josefa Marmolejo de Aldama, Antonia Nava de Catalán y María Manuela Molina.
Urbina Salazar, dijo que la historia no siempre ha sido justa con la participación de la mujer en la construcción del México independiente ya que los historiadores del país, al hablar de la Independencia de México, se centran en la figura masculina.
“En nuestra historia, la mujer está presente y ha sido pieza fundamental de ella, pues los movimientos sociales como la independencia, las intervenciones extranjeras, la revolución mexicana y la etapa posrevolucionaria, no pueden ser entendidas sin su participación” indició.
Hizo un llamado a sus compañeras legisladoras a enaltecer la representación que ocupan, “es necesario que nos convirtamos en un medio para hacer nuestras las causas que visibilizan y empoderan a las mujeres como agentes de desarrollo y cambio en la vida democrática de México”.
“Que nunca más una mujer transite por la historia sin ser tomada en cuenta”, enfatizó.
Agregó que en los aportes de mujeres como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, se cuenta con la inspiración y el ejemplo de perseverancia y carácter para quienes dedican su vida profesional y esfuerzos personales a la representación de la ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia.
“Es imprescindible que podamos acceder a espacios de decisión, donde se entienda, justifique, dialogue y se garantice el impulso a políticas públicas e iniciativas que representen las experiencias de las mujeres, las atiendan y procuren el libre ejercicio de sus derechos y libertades”, finalizó.