EdoMéx requiere 300 mdp de incremento presupuestal para el Tribunal en 2020

Toluca, Méx.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, refirió que el incremento presupuestal que solicitarían para el 2020 sería de aproximadamente de 300 millones de pesos para compensar el cierre de año, más lo de la Reforma Laboral planteada por el Gobierno Federal que requiere bastante presupuesto.
“Estaremos buscando este incremento, como saben el año pasado tuvimos una reducción a la que nos hemos ajustado de 300 millones de pesos, estamos pretendiendo que para este próximo año no se quiten esos 300 millones de pesos y sean parte del presupuesto, máxime que tenemos que enfrentar también la Reforma Laboral que es un tema en donde el Gobierno del Estado de México y por supuesto el Poder Judicial están muy comprometidos para que se eche a andar en 2020”, dijo en entrevista.
Medina Peñaloza destacó que este presupuesto sería destinado en una primera proyección con los juzgados en los espacios que ya tienen destinados para ellos, como en Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Metepec. “Tenemos una proyección en la primera etapa que son los cuatro juzgados de alrededor de 14 millones de pesos. Son los cuatro que vamos a estar destinando más el personal donde sacaremos la convocatoria respectiva y esperamos que el estado de México sea de los primeros estados junto con 7 más que inicie la Reforma Laboral en el próximo año”, sostuvo.
Reconoció que gracias a los juicios electrónicos, más de los 300 millones de pesos se han ahorrado gracias a los esquemas de contención que se tiene.
Respecto a si es necesario que se ajusten el cinturón para el 2020, detalló que ellos ya cumplieron con la parte de la política nacional, simplemente lo que piden es la sensibilidad ya que sigue habiendo un déficit de jueces. La media internacional es de 18 jueces por cada 100 mil habitantes y en México son 3.8 jueces por cada 100 mil habitantes, pero en el Estado de México hay 1.2 jueces por cada 100 mil habitantes. “Entonces está la parte de la justicia que siempre requiere un incremento”.
Manifestó que estos 300 millones de pesos para el cierre del año son para fortalecer el esquema de la oralidad infantil, mercantil, civil, familiar y penal.