Publicado en Estado de México

Fundamental reusar, reciclar y reducir bolsas de plástico y popotes

Miércoles, 11 Septiembre 2019 21:20 Escrito por 

Toluca, Méx.- En la actualidad, suman 20 los estados en los que ha regulado la comercialización y distribución de artículos de plástico cuya vida útil es de apenas unos minutos. Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, puntualizó que la norma de restricción para el uso de bolsas de plástico y popotes debe ir acompañada de enfoques en los que impulsen el reúso de estos artículos a fin de verdaderamente observar una disminución en la contaminación.
Derivado de que hay municipios como Toluca o Metepec en los que impulsan que ya no distribuyan en espacios comerciales este tipo de material, no obstante, calificó que con esta prohibición solo castigan a la industria, la cual, genera empleos.
Para un cambio que sea trascendental y deje menos cantidades de basura por plástico, buscarán con integrantes de esta industria un plástico que sea reusable y que no genere el mismo impacto ambiental y así, fomentar la cultura del reúso. “Es más una cuestión cultural, lo fundamental para esta medida es reusar, reciclar y reducir”, dijo.
Datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), señalan que antes de la implementación de iniciativas para prohibir el uso de plásticos en distintos puntos del país, esta industria generaba alrededor un millón de empleos, pero desde hace año y medio se han perdido más de 150 mil y hay riesgo de llegar a cerca de 300 mil.
Esta misma señala que el plástico representa alrededor de 10 por ciento de los residuos sólidos urbanos, pero el problema es que es muy visual, por lo que se considera como uno de los principales culpables de la contaminación y aunque hay un exceso en el uso de las bolsas de plástico, el problema de la contaminación no está en las bolsas, sino la falta de un rediseño para usar menos materiales en los empaques, incluyendo los plásticos.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año y que de seguir esta tendencia para 2050 habrá cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.
Además, los cinco billones de bolsas de plástico que se utilizan cada año y el millón de botellas de plástico que son compradas cada minuto. Tan solo en la Ciudad de México cada día se generan 12 mil 816 toneladas de residuos sólidos, de este total, 123 toneladas son plásticos, según cifras oficiales.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.