Cae la venta de automóviles en EdoMéx: AMDA

Toluca, Méx.- De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante agosto de 2019, la venta de vehículos ligeros fue de 107 mil 651 unidades, menos 9.7 por ciento menor a las comercializadas el mismo mes del año pasado. En cuanto al acumulado enero- agosto de este año, se llevan registradas 851 mil 947 automotores ligeros vendidos, lo que representando una caída de menos 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
La presidenta de AMDA Estado de México. Ma. de los Ángeles Arriaga de Quiroz, consideró que la prioridad de los Distribuidores de Automóviles del Estado de México es buscar mecanismos para fortalecer nuestro mercado local ya que el Estado de México ha sido el más afectado por la caída de las ventas a nivel nacional.
Arriaga de Quiroz, mencionó que la estimación de ventas nacionales para el 2019 ha sido revisada a la baja y está muy cerca de 1.3 millones de vehículos con los efectos que esto tiene en el empleo, impuestos y crecimiento económico, entre otras implicaciones.
Consideró que el control en el registro y circulación de vehículos chatarra, es el principal factor para incrementar las ventas por lo que programas exitosos y efectivos como el reemplacamiento 2019 y el control vehicular benefician la legalidad y dan certeza a los propietarios de automóviles. “El financiamiento es el segundo factor de relevancia”, dijo.
El apoyo en la renovación del transporte de servicio público y la sustitución de vehículos de mayor eficiencia energética, además de propiciar un desarrollo sustentable, impulsan la reactivación económica regional y sectorial.
“Además es imperativo los facilitar trámites para la instalación y operación de las Agencias Automotrices, el DUF Automotriz, así como dar preferencia a la adquisición de equipo de transporte del sector público y privado de la entidad para generar economías de escala”, dijo que lo que se requiere reforzar estos mecanismos en el Estado de México con el apoyo de las autoridades, dijo.