Aprueban diputados que CODHEM certifique a defensores de derechos humanos municipales

Toluca, Méx.- Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Derechos Humanos de la 60 Legislatura estatal aprobaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) certifique a las y los defensores de los derechos humanos municipales y establezca e imparta los programas de estudio para tal certificación en términos de lo que dispone su reglamento interno.
La reunión que fue presidida por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), se aprobó que los defensores cuenten preferentemente con licenciatura y estudios en derechos humanos, así como experiencia mínima y comprobable de tres años en la protección, observación y divulgación de tales derechos, además de la referida certificación expedida por la CODHEM, que podrá auxiliarse de otros entes con capacidad jurídica para ello.
Por lo que la Comisión cuente con 180 días, a partir de la vigencia de este decreto, para establecer la certificación y que los actuales defensores locales tengan hasta seis meses a partir de ese momento para certificarse.
Asimismo, aprobaron que inicialmente la certificación tenga una vigencia de un año y medio, para los actuales defensores, y en próximas promociones sea por tres años.
El presidente de la CODHEM, Jorge Olvera García, fue invitado a través de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura a emitir su opinión sobre la iniciativa que reforma la Ley orgánica Municipal y la Ley de Derechos Humanos de la entidad, originalmente presentada por la legisladora del PAN Karla Leticia Fiesco García.
luego de celebrar dicha iniciativa en virtud de que es innegable que en el país se vive una crisis en este rubro, dijo que en lo que va del año, la CODHEM ha recibido más de 6 mil quejas, de las cuales más de mil 800 son del ámbito local.
Señaló que la mitad de los defensores municipales de derechos humanos no cuentan ni con el perfil ni con la capacitación para desarrollar esta labor, por lo que sin duda requieren ser profesionalizados y certificados.
Dijo que, de aprobarse esta iniciativa, probablemente se vean resultados en tres años y que la Comisión está lista para realizar esta tarea si se la mandatan.