El Ejército nunca debió salir de sus cuarteles: Hernández

Toluca, Méx. – El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, dijo que las fuerzas armadas tienen una función constitucional en la defensa de la patria, de la nación, del territorio y nunca debieron de haber salido de los cuarteles a realizar funciones que no les correspondían.
En entrevista luego de la advertencia que hizo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en torno a que personal militar o integrantes de la Guardia Nacional actúen en legítima defensa cuando sean objeto de una agresión al acudir a un lugar para garantizar la seguridad y paz.
Asimismo, dijo que está establecido constitucionalmente cuál es la función del Ejército por lo que el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requiere que se revise constitucionalmente si hay alcances o no para lo que plantea, advertencia que tiene que ser revisada y que tendrá que ajustarse al marco constitucional.
Señaló que la perdida de respeto hacia las fuerzas armadas, tiene que ver con la descomposición social y de valores cívicos, además de que es un problema de orden estructural que tiene que ver con la regeneración de todo el sistema que pasa por la educación y por mejorar las condiciones laborales, sociales y de seguridad de la población, razón por la que hay este tipo de reacciones, lo que no justifica este fenómeno, pero sí se tienen que combatir sus causas.
“No es con el Ejército ni con la Armada como se va a hacer valer el Estado de Derecho”.
El Ejército no está para eso, el Ejército está para la defensa de la patria y para prestar auxilio en eventos o siniestros que la sociedad y la ciudadanía sufren, pero no para hacer respetar el Estado de Derecho, se hace a través de las instancias jurisdiccionales, judiciales y las de seguridad pública, advirtió.
Por ello, dijo que es necesario revisar la actuación de las fuerzas armadas para ver cómo tratan este tipo de acontecimientos y que la Guardia Nacional tiene una función de primera reacción, que es muy distinta a la del Ejército. Por ello, reiteró que es necesario que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles para evitar que se deteriore su imagen institucional ante este tipo de acontecimientos.