Nuevos modelos educativos dejan atrás la enseñanza tradicional

Toluca, Méx.- La tecnología y la transformación digital han reconfigurado todas las industrias. El sector educativo no es la excepción, su modificación acelerada demanda nuevos modelos para dejar atrás los métodos tradicionales de enseñanza, es aquí donde debe priorizarse la formación de talento que impulse los cambios para la vigencia y éxito de las organizaciones.
Ante los profundos cambios que surgen de un contexto de negocios competitivo y volátil y a continuos avances tecnológicos disruptivos que han generado organizaciones globales en red, incrementalmente complejas e inexorablemente interconectadas, el imperativo es innovar y reinventarse para sobrevivir.
Esto mismo obliga a revisar y expandir el concepto de aprendizaje organizacional, de modo que las empresas puedan desarrollar de manera sustentable nuevas y mejores capacidades para una adecuada gestión de sus negocios y recursos, adaptadas a las nuevas formas y modelos en gestación.
De aquí se deriva también la necesidad de un replanteo y reinvención de la educación ejecutiva, que debe ser tan dinámica, flexible y proactiva como las propias organizaciones, traccionando a su vez modificaciones de base en las universidades, escuelas de negocios y consultores que quieran ofrecer soluciones educacionales integradas, innovadoras y eficaces para contribuir con éxito al crecimiento y competitividad empresarial. Asistimos a un cambio de fondo en esta cadena de valor.
Los esfuerzos tradicionales dirigidos al desarrollo de competencias individuales van cediendo lugar ante la necesidad de constituir y gerenciar arquitecturas que permitan construir y apalancar capacidades organizacionales estratégicas.
Este cambio en el foco de las empresas no pasa desapercibido para los jugadores que operan en el terreno del aprendizaje y la educación corporativos, que también están obligados a reinventar sus propuestas y sus métodos de trabajo.
En este contexto, la educación ejecutiva se ha convertido en un aspecto fundamental para la actualización profesional de directivos, gerentes y empresarios, donde no sólo se busca potenciar las competencias adquiridas, es también la oportunidad de relacionarse con otros participantes y generar una red de contactos de alto nivel.
Esta preparación enfocada a negocios representa una inversión inteligente a largo plazo, sus beneficios se reflejan en los ingresos y en la competitividad empresarial, al mismo tiempo que contribuye a la innovación y al desarrollo socioeconómico de las naciones.