Alcaldes deben asistir a reuniones contra feminicidios: Labastida

Toluca, Méx. – La diputada Karina Labastida Sotelo evidenció que los 11 presidentes y presidentas municipales que cuentan con Alerta de Violencia de Género, quienes tratan con descortesía la grave problemática de feminicidios que en este año suma ya 42 casos y 180 homicidios dolosos contra mujeres, no asisten a las reuniones mensuales sobre el tema y solo envían a su representante.
La presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, dijo que comúnmente en las reuniones mensuales entre la legislatura, gobierno estatal y ayuntamientos con Alertas, los ediles envían a las titulares de género o del Instituto de la Mujer para que atiendan el asunto.
Señaló que quienes tendrían que asistir, serían los alcaldes y a ninguna de estas reuniones acude uno solo; a quien mandan es a las titulares de las unidades de género, o de los Institutos de la Mujer, reclamó.
En reuniones de comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, con Seguridad Pública y Tránsito, y la Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, los diputados analizaron un exhorto para frenar esta violencia. Los municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
En donde los legisladores aprobaron el exhorto a la Fiscalía General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social para que refuercen acciones en los 125 ayuntamientos para detener y prevenir feminicidios y homicidios dolosos, y que informen mensualmente sobre los resultados.
Asimismo, en la reunión, los diputados, se pronunciaron porque las dependencias encargadas de atender estos casos reciban una permanente capacitación para dar atención especializada, pues usualmente generan una revictimización.
Finalmente, coincidieron en que la violencia feminicida no ha podido frenarse en territorio mexiquense y urgen acciones preventivas con la intervención de todos los niveles de gobierno, para reducir estas conductas.